Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
RESÚMENES DEL LIBRO DEL PROF. FERNÁNDEZ ROZAS.
CAPITULO II: COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL.

I. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL.

I. CONCEPTO Y AUTONOMÍA DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL.
La función jurisdiccional es una potestad emanada de la soberanía del Estado (art. 117.3º CE). Tal potestad se extiende, de acuerdo con el art. 4 LOPJ, atodas las personas, a todas las materias y a todo el territorio español, en la forma establecida en la CE y en las leyes. La jurisdicción es una función del Estado que no queda afectada por la existencia de elementos extranjeros en el proceso.
El conjunto normativo resultante, interno, convencional e institucional, integra el régimen jurídico de la competencia judicial internacional. Tienen comofinalidad una distribución de los ámbitos de actuación jurisdiccional de los distintos Estados, limitándose, cuando su origen es interno, a establecer si dicho Estado puede insertar un litigio concreto en el ámbito de actuación de sus propios tribunales, considerados en su conjunto.
La competencia judicial internacional es sustancialmente diversa de competencia judicial interna. En cada sistemaestatal existe una pluralidad de órganos investidos de jurisdicción que se reparten el conocimiento de los diversos supuestos litigiosos merced a unos criterios que se encuadran en la noción de competencia. Dichos criterios dan lugar a la clásica distinción entre competencia objetiva, competencia funcional y competencia territorial.
La autonomía de la competencia judicial internacional frente a lacompetencia judicial interna puede provocar supuestos de inadaptación. La reforma de la LEC en el año 2000 ha servido para minimizar, en el sistema español, los posibles supuestos de inadaptación.

2. REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL.
A) Diversidad de regímenes:
En la determinación de la competencia judicial internacional debe tenerse en cuenta, junto al régimen autónomocontemplado en al LOPJ, una diversidad de regímenes institucionales y convencionales, cuya aplicación resulta preferente.
1. Presenta una importancia destacada el régimen creado en el marco del espacio judicial europeo, y que hoy viene representado, como instrumento general, por el Reglamento (CE) núm. 44/2001 (Bruselas I).
Será preciso tener en cuenta también el Reglamento (CE) núm. 1346/2000del Consejo, de 29 de mayo, sobre procedimientos de insolvencia, y el Reglamento (CE) núm. 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.
Existen también algunos convenios internacionales que si bien no se destinan específicamente, en la mayoría de los casos, ala reglamentación de la competencia judicial internacional, incluyen algunas normas referidas a este particular.
La mayoría son convenios sobre materias muy concretas cuya especificidad aconseja la inclusión en su articulado de alguna norma especial de competencia judicial internacional. Existen también ciertos convenios de derecho uniforme cuya misión es específicamente unificar las normas decompetencia judicial internacional en la materia a bordada.
Cabe reseñar que en algunos textos convencionales las cuestiones de competencia judicial internacional se remiten al régimen común de los Estados parte.

B) Normas y foros de competencia judicial internacional.
Las normas de competencia judicial internacional, presentan un carácter unilateral, toda vez que únicamente proceden adelimitar el ámbito jurisdiccional de los Tribunales de un Estado. La norma de competencia judicial internacional es, asimismo, una norma indirecta y atributiva. Al aplicar el sistema de competencia judicial internacional debe procederse en la mayoría de los casos a un proceso de calificación de la acción, en orden a seleccionar la norma de competencia pertinente.
Los foros de competencia pueden...
tracking img