Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de la Organización de las Naciones Unidas

El tratado internacional creador de un organismo internacional suele denominarse estatuto, carta o carta constitutiva. Dicho instrumento plasma las finalidades inherentes al organismo internacional en cuestión y sienta las bases de su organización interna.
El espectro de las finalidades u objetivos de los organismos internacionales es muyamplio. Los objetivos trazados, aunque varían de organismo a organismo, se suponen beneficiosos para los Estados miembros y atañen a intereses colectivos. La intención de alcanzarlos motiva a los Estados a organizarse y sumar sus esfuerzos en un esquema de tipo asociativo. Los organismos internacionales gozan de personalidad jurídica propia, diferente de la de sus miembros. Asimismo, tienen unavoluntad colectiva jurídicamente distinta de la de sus miembros y a cuya formación concurren ciertos órganos internos. Al ejercer esa voluntad, los organismos internacionales son capaces de celebrar aquellos actos que sean necesarios para perseguir sus objetivos. Pero es necesario señalar que, como son sujetos derivados, su capacidad siempre será menor que a de un Estado.
La personalidad y lacapacidad de que gozan los organismos internacionales permiten establecer un paralelo entre éstos en el orden internacional y las sociedades en el orden interno. En efecto, en ambos casos, a partir de un instrumento constitutivo, surgen a la vida jurídica nuevos sujetos con personalidad jurídica propia, diferente de la de sus miembros, y con capacidad para realizar los actos conducentes al cumplimiento delos objetivos para los que fueron creados. Asimismo, tanto en un organismo internacional como en una sociedad anónima, por ejemplo, existe una voluntad colectiva que se forma en los órganos internos propios del ente del que se trate y que es diferente de la de cada uno de los miembros de la organización internacional o de la sociedad.

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

a) Carácterinterestatal: va más allá de un plano nacional y es una asociación de Estados.

b) Carácter voluntario: se crean por la voluntad de un número de Estados.

c) Sistema permanente de órganos: este elemento es el que separa a las organizaciones de las conferencias que no tienen un sistema permanente de órganos.

d) Voluntad autónoma: la organización tiene una voluntad jurídicamente reconocida distintade la de los Estados miembros por ejemplo: la ONU mediante las opiniones expresadas por el secretario general.

e) Competencia propia: en las materias que señale el tratado.

J) Cooperación internacional institucionalizada: su finalidad consiste en satisfacer las necesidades de lograr relaciones pacíficas, el progreso económico colectivo y algunas muy particulares. La cooperación puede seruna simple coordinación o armonización de políticas o llegar más lejos, incluso a ceder a un órgano supranacional parte de su soberanía.

Clasificación de las características de su organización

* Por su participación
Universales: son libres de incorporarse los Estados que lo deseen (ONU).
Restringidas: por alguna razón, ya sea geográfica o de otra naturaleza,no todos los
países pueden pertenecer a ellas (OCDE y UE).

* Por su materia
Competencia general: estas organizaciones no tienen restricciones en cuanto a los
temas que abarcan (OEA).
Competencia específica: son organizaciones para atender un problema o tema en
particular (Organización Mundial de laPropiedad Intelectual).
* Por su método de cooperación
De coordinación: proponen orientar y armonizar el comportamiento de los Estados
miembros con vistas a la consecución de objetivos en común.
De control: velan por la observancia de un tratado o convención. c) Operacionales: las
que actúan por su cuenta en el terreno internacional...
tracking img