Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
FOROS INTERNACIONALES
Durante el siglo XX el Derecho Internacional Privado alcanzo un desarrollo considerable. Especialmente sus normas se convirtieron en buena medida instrumentos de derecho convencional internacional, los cuales son cada día más numerosos.
En este esfuerzo por la codificación del DIPr, han desempeñado un papel muy importante los abogados, los juristas ylos investigadores, pero también ha sido decisiva la participación de los hombres de negocios que han necesitado de más apertura para realizar sus actividades en el plano internacional.
Los principales foros internacionales que han hecho contribuciones importantes para el Derecho Internacional Privado son:
a) Conferencia Permanente de la Haya.
b) Comisión de las Naciones Unidas parael Desarrollo del Derecho Comercial Internacional (CUNDÍ)
c) Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)
d) Conferencia Interamericana de Derecho Internacional Privado.


COMISION INTERAMERICANA ESPECIALIZADA DE
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Creación

En 1965, la OEA a través de su ConsejoInteramericano de Jurisconsultos, recomendó convocar a una conferencia especializada para abordar nuevos temas susceptibles de desarrollar convencionalmente. Pero fue hasta tiempo después cuando la profesora Tatiana B. De Maekelt, que era la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de esa organización, impulsó el proyecto en 1971. Así, la Asamblea General de la OEA aprobó la creación de la conferenciaespecializada, y de esta manera se crea la Comisión Interamericana Especializada de Derecho Internacional Privado (CIDIP), la cual inició sus trabajos en 1975 con la primer Conferencia Interamericana Especializada de Derecho Internacional Privado que se celebró en la ciudad de Panamá.
México ha participado activamente en estas Conferencias desde 1975, además se ha adherido a la mayoría de susconvenciones o instrumentos internacionales.

Fundamento legal

Las Conferencias Especializadas Interamericanas de Derecho Internacional Privado tienen su fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de la Carta de la OEA, que faculta a su Asamblea General para promover el desarrollo progresivo y la codificación del Derecho Internacional, así como estudiar la conveniencia de uniformar losderechos internos de los países en desarrollo del continente, y el artículo 51, que crea como órgano de la OEA a las Conferencias Especializadas, las cuales, conforme al artículo 128 son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar aspectos de la cooperación interamericana, debiéndose desarrollar cuando así lo resuelva la Asamblea General de la OEA.Objeto o finalidad de la Comisión

La Conferencia Interamericana Especializada de DIPr. es una comisión de la OEA, cuyo objetivo es organizar la Conferencia Especializada Interamericana sobre DIPr. El proyecto del temario de esta y los anteproyectos de convenciones deben ser aprobados por los Estados miembros, son preparados por su Consejo Permanente y por las reuniones de expertos. El temariodefinitivo, así como la fecha y el lugar para la realización de la conferencia deben ser aprobados por la Asamblea General de la OEA. La CIDIP se organiza cada cuatro o cinco años. Como en toda actividad diplomática de este tipo, después de que las convenciones son aprobadas se someten a la firma de los Estados, con lo cual entran en posibilidad de ratificarse.
Gracias a la conferencia seha creado una nueva etapa en la codificación y armonización del Derecho Internacional Privado del continente, que brinda una mayor especialización y continuidad en el estudio de los temas que interesan a la materia.


Proceso de la Comisión

El proceso de desarrollo y codificación del DIPr, por medio del CIDIP, dio comienzo en Panamá en 1975 y continúo en Montevideo Uruguay en 1979, la...
tracking img