Programam de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA ACADÉMICA DE MEDICINA


Epidemiología II


“Programa de Salud del municipio de Zimapán; Hidalgo.”







INTRODUCCIÓN

El programa de salud se enfoca a la prevención de enfermedades como la diabetes Mellitus y la Hipertensión arterial y así poder cambiar el pronóstico de mortalidad de la población y de tal manera ayudar al sistema de salud a dar una mejor calidadde vida.

En el municipio de Zimapán las patologías antes mencionadas desempeñan un papel importantísimo ya que son las principales causas de mortalidad y por lo tanto mantiene prioridad el actuar sobre estas desde mi perspectiva.

El programa de salud se basa principalmente en la realización de actividades preventivas que ayuden a la mejora del pronóstico de salud y la calidad de vida de lospacientes con determinada patología en este caso las crónico degenerativas y de esta manera poder ayudar al sistema de salud a sobrellevar la carga de trabajo aumentando momentáneamente esta por un corto período donde se llevarán a cabo una serie de pláticas en las cuales se buscara concientizar a la población y que esta cambie en si misma diversos factores como hábitos que ya tienen establecidoso el rechazo a las recomendaciones que ya se han establecido.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Zimapán se caracteriza por tener comunidades predominantemente rurales, sus características sociodemográficas determinan que 05 de estos se consideren con muy alto y uno con alto índice de marginación. Por lo tanto, la mayoría de personas demandantes del servicio médico, son de bajos recursoseconómicos.

Aproximadamente el 66% están en edad postproductiva, de ellos un alto porcentaje dependen económicamente de otra persona, quienes los benefician de manera irregular y otros son abandonados y carecen de apoyo, tanto material como emocional.

Es común que del 60 al 80% de enfermos crónicos tengan inadecuada respuesta al tratamiento, lo cual los expone a sufrir sin darse cuenta dañopaulatino e irreversible a órganos vitales o muy importantes como: el corazón, los riñones, los ojos, el sistema circulatorio, e incluso la dentadura, que se traduce en los siguientes padecimientos: cardiopatía, hipertensión arterial, retinopatía, neuropatía, enfermedad vascular cerebral, pie diabético, entre otras.

Estas complicaciones pueden evitarse, retrasar su aparición o limitar suevolución, logrando el control permanente del padecimiento que corresponda, lo cual resulta muy difícil, pues es muy común la falta de conciencia de enfermedad.
Como ejemplo de los altos costos que representa el tratamiento de las complicaciones, una persona con insuficiencia renal que requiere diálisis peritoneal amerita un gasto anual aproximado de entre $ 432,000.00 y $ 864,000.00, SIN CONSIDERAR ELGRAVE DETERIORO EN SU CALIDAD DE VIDA, lo cual representa un costo inaccesible tanto para el paciente y familia como para el gobierno.

Por lo tanto “el paciente debe ser advertido de que si no cambia su estilo de vida, difícilmente cambiará su destino”.

Ante la dificultad de acceso a los psicoterapeutas, se propone el presente como una herramienta efectiva y económica para aumentar laesperanza de vida de los pacientes con calidad, limitar el daño y disminuir la invalidez, desde una perspectiva humanista, en donde se sugiere al trabajador de la salud optimizar los momentos de interacción con el paciente, focalizando su educación con respecto a su padecimiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

_ Promover una herramienta práctica a los profesionales de salud para el trabajo congrupos de autoayuda en pacientes y sus familiares con enfermedades crónico degenerativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

_ Proporcionar al personal de Salud una guía para el trabajo con grupos de autoayuda.

_ Capacitar al personal de Salud sobre la utilidad de la guía.

_ Disminuir o retrasar las complicaciones generadas por el deficiente o nulo apego al tratamiento del individuo con enfermedad...
tracking img