Historia de la bandera mexicana

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
1

Abanderados de los mexicas

La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Puede ser considerado ese Lábaro Azteca, como la primera bandera mexicana.

2

Estandarte deCortés

El conquistador antes de salir de Santiago de Cuba; traía consigo un banderín que a los pocos meses de permanecer en la que sería la Nueva España, cambió por otro con la Imagen de La Santísima Virgen, de la que era muy devoto. Este lábaro fué el que uso a través de toda la conquista.

3

Estandarte del Virreinato

Esta bandera procede de principios de Siglo XVI, confeccionada en seda decolor pardo leonado, tiene en el centro una gran Cruz de San Andrés y sus brazos, rematan cada uno en un Escudo de la Ciudad de México. Se colocaba durante las grandes solemnidades en el balcón central del Palacio Virreinal (hoy Nacional).

4

Estandarte de Hidalgo o Guadalupano

Al iniciar Hidalgo la independencia; necesitando un signo para proseguir su lucha, al llegar a Atotonilco elGrande hoy Estado de Guanajuato, tomó de la Sacristía del Curato un Óleo con la Virgen de Guadalupe, adoptado como bandera de los Insurgentes. Las fuerzas realistas al saber lo hecho por Hidalgo; adoptaron a la Virgen de los Remedios que se venera en el Santuario del mismo nombre en la Ciudad de México; y le dieron el grado de Mariscala.

5

Banderín de Morelos

En 1812 el Generalísimo Don JoséMaría Morelos y Pavón, creó una bandera en la que aparece por primera vez un Águila posada en un nopal y sobre un acueducto, con una corona imperial y una leyenda en latín. Esta bandera estuvo presente en la batalla de Morelia.

6

Bandera de los Insurgentes

Los Insurgentes usaron otra bandera que lucía en los barcos mercantes que corrían en las costas del Golfo entre México y los EstadosUnidos de Norteamérica. Esta bandera, anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco, azul y encarnado, fue saludada en Norteamérica con salva de 21 cañonazos.

7
Bandera de las Tres Garantías

Al ser promulgado "El Plan de Iguala" (24 de Septiembre de 1821,) Iturbide adoptó como bandera; la de las 3 garantías.
Consta la Bandera de 3 franjas diagonales: blanco que simboliza la pureza dela Religión Católica, Verde la Independencia y rojo representa al grupo Español, adherido al impulso libertador. En cada una de las franjas tiene una estrella. Esta bandera fue la que desfiló el 27 de -Septiembre de 1821; al efectuarse la consumación de la Independencia.
8

Bandera del Imperio de Iturbide

El 2 de noviembre de 1821 Don Agustín de Iturbide como Presidente de la juntaProvisional de gobierno decretó: Que la Bandera Nacional, debería contener franjas verticales, con los colores; verde, blanco y rojo; agregándole en el blanco del centro un águila coronada, posada sobre el legendario nopal. Esta Bandera rigió en todas las ceremonias durante la vigencia del Imperio de Iturbide, desde su coronación el 21 de julio de 1822.
9

Bandera Republicana

En el año de 1823 a lacaída de Iturbide; el Congreso decretó se quitara de la insignia de la corona que tenía el águila; pero agregado además al lábaro un semicírculo de ramas de encino y laurel.

10

Bandera Revolucionaria

Siendo Presidente de la República Don Francisco I. Madero, y cuando se encontraba en el Castillo de Chapultepec, le llega la noticia que los Generales Bernardo Reyes y Félix Díaz se habíansublevado. Madero tomar la bandera tricolor y seguido de los cadetes del H. Colegio Militar, se dirige hacia el Palacio Nacional para combatir la rebelión y defender los principios legales de la Constitución.
En recuerdo a este hecho, años más tarde se le puso a esta bandera el retrato de Madero y hoy se conserva en el Museo Nacional de Historia. Sus colores son: verde, blanco y rojo; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Bandera Mexicana
  • Historia de las banderas mexicanas
  • Historia de la bandera mexicana
  • La historia de la bandera mexicana
  • Historia De La Bandera Mexicana
  • Historia De La Bandera Mexicana
  • Historia de la bandera mexicana
  • Historia De La Bandera Mexicana 24 De Febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS