Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Derecho Internacional Privado
Dra. Guadalupe del Carmen Dobler López
Dr. Enrique Paredes Cruz

CAPITULO I
CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Los países al realizar intercambios hay necesidad de realizar relaciones jurídicas que provocan problemas de elección de normas, una relación jurídica no puede regirse por dos preceptosdistintos.
Se carece de un tribunal superior, que resuelva sobre conflictos de leyes en el espacio internacionales, los congresos y conferencias.
CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Conjunto de normas jurídicas de derecho publico, que tiene por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de mas de un estado, que pretenden regiruna situación concreta.
CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
TEORIA FRANCESA: Comprende cuatro materias importantes que son: a) Nacionalidad, b) Condición Jurídica del extranjero, c) Conflictos de Leyes y d) Conflictos de Jurisdicción.
La segunda teoría defendida por los anglosajones, circunscribe al estudio de conflictos de leyes y los conflictos de jurisdicción. Autores alemanes,propone una división bipartita, considera que la nacionalidad y los conflictos de leyes no se ocupan de los conflictos de jurisdicción.
FINES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
a) Procurar la armonía entre normas jurídicas de diversos estados.
b) Obtener seguridad de derechos.
c) Garantizar los derechos fundamentales del hombre.
d) Lograr la justicia a base de aplicación del derechoextranjero.
e) Permitir el comercio jurídico.

CAPITULO II
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y CODIFICACION
FUENTES:
-REALES
- FORMALES: DIRECTAS NACIONALES Y INDIRECTAS INTERNACIONALES
-HISTORICAS
FUENTES NACIONALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Las reales las situaciones sociológicas, políticas, económicas, religiosas, etnográficas, culturales, etc., influyen y son lasque nos permiten conocer las razones que motivaron.
Las formales se sub-clasifican en DIRECTAS, aquellas capaces de crear normas jurídicas sin requerir la autorización de otra fuente por ejemplo la ley; INDIRECTAS, su creación obedece a que lo determine otra fuente normal.

CAPITULO III
CONCEPTO DE NACIONALIDAD
CONCEPTO SOCIOECOLOGICO
Manifestación sociológica como lazo de orden espiritual,que surge espontáneamente dentro del seno de la colectividad que se denomina nación.
CONCEPTO JURIDICO
La nacionalidad se confunde con el de la ciudadanía, porque todos pueden ser nacionales de una país pero solo en la vida política los que son ciudadanos.
Por lo que respecta a nuestro país: “la nacionalidad, es una intuición jurídica a través de la cual, se relaciona una persona física o moralcon el Estado, en razón de pertenencia, por si sola, o en función de cosas o de hechos, de una manera originaria o de una manera derivada”.
JUS SANGUINIS, JUS SOLI, JUS DOMICILI Y JUS OPTANDI
JUS SANGUINIS, se le atribuye desde su nacimiento la nacionalidad derivada del parentesco consanguíneo.
JUS SOLI; tendencia de atribuir al ciudadano o al individuo desde su nacimiento la nacionalidad delEstado en cuyo territorio nació. Nuestro país, las tiene consideradas en el articulo de la Constitución Federal.
JUS DOMINILI; es el derecho que adquiere un extranjero, del país donde ha fijado su domicilio por varios años, para imponerle su Nacionalidad.
JUS OPTANDI; tiene la ventaja de resolver la doble nacionalidad: el menos recién nacido, al adquirir con posterioridad capacidad volitiva podrádeterminar su Nacionalidad definitiva.
LA NACIONALIDAD FACULTAF DEL ESTADO EN SU ATRIBUCION.
Es una acto discrecional de los Estados el otorgarla o negarla, mas no una imposición.
NACIONALIDAD ORIGINARIA O NO ORIGINARIA.
Originaria es por nacimiento, en cambio la no originaria o que algunos llaman derivada, es la que se adquiere por voluntad de la propia persona.
Apartado B) del articulo...
tracking img