Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo, se presentan las definiciones básicas sobre el divorcio y a través de ella intentarse dar una pequeña explicación sobre el deber de fidelidad, de asistencia, la vida en común entre las parejas. Además hablare un poco de la historia del divorcio, como es que fue evolucionando durante las épocas y como es observando en cada nación, y como refuerzo fundamentalveremos la legislación peruana.

El divorcio, es la actitud que toman los cónyuges al separarse y romper así el vinculo que los unía, y procede por causas expresamente establecida por a ley. Los factores que mas influyen en la ruptura de este vinculo son la falta al deber de fidelidad esto se produce cuando una de las partes es infiel al matrimonio algunos piensan que solo son los varones losque cometen estas faltas pero sin embargo esta demostrado que también las mujeres lo hacen, la falta del deber e asistencia cuando una de las partes se hace de lado y deja todo el peso familiar a la otra parte, y el factor mas común es la incomprensión.

El método empleado para el desarrollo de esta monografía ha sido el método de investigación bibliograficas.

El autor

SEPARACIÓN DECUERPOS

DEFINICIÓN:

Diez Picazo y Gullón señalan que la separación “es aquella situación del matrimonio, en la que, subsistiendo el vínculo conyugal, se produce una cesación de la vida en común de los casados y se transforma el régimen jurídico de sus respectivos derechos y obligaciones, obedeciendo al hecho que determina un alejamiento o distanciamiento personal”.

La separación de cuerpos esuna institución del derecho de familia que consiste en la interrupción de la vida conyugal por una decisión judicial, y como consecuencia se suspenden los deberes relativos al lecho y la habitación y se pone fin al régimen patrimonial de la sociedad de gananciales, dejando subsistente el vínculo matrimonial.

1. CAUSALES.

La separación de cuerpos puede obedecer a las siguientes causales, queestablece el artículo 333º del Código Civil:

1. El adulterio: Se presenta cuando uno de los cónyuges mantiene relación sexual con tercera persona, lo que es una violación al deber de fidelidad, atenta contra el principio de monogamia y lesiona gravemente la esencia del matrimonio. Se debe tener en cuenta que las consecuencias del adulterio cometido por al mujer son mayores a las queresultan del practicado por el marido. En efecto, de salir embarazada la mujer se da una situación muy complicada en razón de la presunción legal de paternidad que es aplicable al nacimiento de un niño dentro del matrimonio (Artículo 361º del C.C.), reputándose como padre al marido (que no lo es o puede no serlo).

No obstante, la razón de ser de esta causal de separación de cuerpos radica, noen la posibilidad de que del adulterio resulte prole (que se obra del marido y la mujer), sino en la magnitud de la ofensa perpetrada contra el cónyuge inocente. El fundamento de dicha causal es el deber de fidelidad incumplido, que desequilibra las relaciones conyugales.

De la razón de ser de esta causal se entiende que el cónyuge perjudicado tiene la facultad de iniciar o no lacorrespondiente acción de separación de cuerpos. En tal sentido, si el cónyuge no se siente ofendido (porque provocó, consintió o perdono el adulterio), la ley le impide utilizar esta causal para entablar la acción de separación de cuerpos (artículo 336º del C.C.)

2. La violencia Física o psicológica: Consiste en los maltratos físicos o ataques psicológicos que sufre uno de los cónyuges(generalmente la mujer) por parte del otro. Tratándose de la violencia física, debe producirse daño en la integridad física del cónyuge afectado, no exigiéndose un determinado grado de maltrato, pues el inciso 2 del artículo 333º C.C., establece que el juez apreciará tanto la violencia física como la psicológica según las circunstancias. Se deja así al criterio judicial la valoración de ambas clases de...
tracking img