Derecho Internacional Privado

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
(COMENTARIO)

Existen tantos sistemas jurídicos como países hay en el mundo, cada sistema esta delimitado por las fronteras del Estado, su ámbito de vigencia espacial, las leyes, la costumbre, los reglamentos, la jurisprudencia, etc. Sin embargo estas limitaciones no son absolutas. La presencia de ciertas circunstancias de vinculación entre la hipótesis legal dela norma jurídica de un Estado y una situación de hecho que reúne los extremos facticos previstos en esa regla jurídica que le harán rebasar los limites territoriales del sistema a que pertenece y se aplicara en otro Estado.

La posibilidad de extraterritorialidad de la norma tiene dos aspectos:
Activo.- la norma jurídica de un estado penetra, con vigencia, en el territorio de una entidadestatal.

Pasivo.- el estado sin sentir afecta su soberanía, permite la introducción de una norma extraña a su sistema jurídico.

El Derecho Internacional Privado.- es la rama del Derecho Privado que tiende a la resolución de conflictos o situaciones con elementos extranjeros.
Es el conjunto de casos jusprivatistas con elementos extranjeros y el de soluciones, descritos los casos y soluciones pornormas inspiradas en los métodos indirecto, analítico y sintético judicial, y basadas las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero.

Territorialismo. Este principio sostiene que el Tribunal debe aplicarse exclusivamente su propia ley, por lo tanto la Ley se impone a todos los individuos que residen en el territorio, o que se encuentren sometidos a la jurisdicción delEstado que la promulga, sin distinción entre nacionales y extranjeros.
En un principio el Derecho tuvo vigencia territorial hasta 1200 en que aparece Acurio con su Glosa Magna dando nacimientos al primer rector del Derecho Internacional Privado.

EXTRATERRITORIALISMO.- Este principio sostiene que el Tribunal puede aplicar el derecho de otros estados, y por lo tanto la ley sigue al subsidio deun Estado en su desplazamiento por el mundo, produciendo efectos fuera de su país de origen.
RECIPROCIDAD.- Este principio sostiene que las leyes de un estado pueden ser aplicadas en otro estado que a su vez a permitido que sus leyes sean aplicadas en el primero
DOMICILIO.- nuestro ordenamiento jurídico entiende por domicilio el lugar donde las personas tienen establecido el asiento principalde su residencia y sus negocios. Su principal exponente fue Federico Carlos de Saingny a travezde concepción jurídica de los Estados, estudia los conflictos de leyes en el espacio. El lazo de unión de una persona con un determinado derecho puede ser un territorio o su lugar de origen.
NACIONALIDAD.- Este principio toma en cuenta para justificar la extraterritorialidad de las relaciones jurídicasa la persona y su Nación.


APUNTES PARA LA CATEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El derecho Internacional Privado surgió de la necesidad, de poder conocer como se lleva a cabo la relación entre países, ya que cada quien tiene sus leyes, y tenia que existir una manera de regular el comportamiento en cualquier ámbito internacional, para evitar problemas que pudieran perjudicar atodos.
Además que las necesidades de los países han cambiado en comparación de hace 20 anos debido a la ínter independencia cada vez mas fuerte entre los mismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre si para proteger sus intereses y los de sus habitantes. Para lograr tal objetivose ha hecho uso de los instrumentos conocidos como convenios y tratados internacionales, condición deextranjeros, conflictos de ley, los cuales son objeto central de estudio en el presente trabajo.
El derecho nacional tiene por objeto inmediato la relación jurídica nacional, como lo llama Alfonsín, Los estados entran en contacto directamente como personas soberanas de derecho público, y además los nacionales de un estado, entran en contacto con nacionales de otro, creándose la relación extra nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS