Derecho internacional publico (donar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

TEMA 1: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

1. DEFINICIONES.
Es aquella rama del derecho que regula el comportamiento de los Estados y demás sujetos atípicos (sujetos especiales Ejemplo: el cónsul se considera especial, si se suscita una controversia se aplica el Derecho Internacional Público).
Hermilio López Bassols la define como un Conjunto denormas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho Internacional Público es de coordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación, responde a que sus principalessujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual, por definición, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.

1.2 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
Las dos fuentes fundamentales del Derecho Internacional son: los tratados y la costumbre, el problema de elloes determinar su jerarquía, es decir que los Estados, en sus relaciones recíprocas, son libres para derogar la costumbre internacional, con la reserva de que esta derogación no es aplicable a los Estados que no hayan dado su acuerdo a ello. Sin tomar en cuenta que el problema más delicado es el que se presentaría en el conflicto entre una costumbre y un tratado que se ha visto derogadotácticamente, el cual un juez debe resolver teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el resultado lógico de este razonamiento nos lleva a proclamar la supremacía de los tratados sobre la costumbre.

❖ Materiales: son aquellos factores que originan las normas jurídico-positivas, son exigencias del derecho natural, así como factores políticos, sociológicos, económicos; las cuales ayudan adeterminar el contenido de las normas internacionales.
❖ Formales: son las formas peculiares de expresión de las normas jurídicas; por lo que podemos definir que una   fuente formal o primaria es aquella de la cual las reglas jurídicas derivan su existencia y su validez.

FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
1. Establecer los derechos y deberes de la comunidad internacional.
2.Promover la defensa de los derechos humanos.
3. Garantizar la paz universal.
4. Regular las relaciones entre los Estados y con los demás sujetos del derecho internacional.
5. Reglamentar la competencia de los organismos internacionales.
6. Proporcionar a los sujetos de Derecho Internacional Público soluciones pacíficas para no recurrir a la guerra, sometiendo a arbitraje u otros métodos decarácter pacífico.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
Muchos autores han creado doctrina sobre el fundamento del Derecho Internacional, entre ellos la función social del Derecho Internacional Público, la cual es considerada la más apta, como lo que se dice que el Derecho Internacional Público tiene su base en la necesidad de los Estados ( y de todos los sujetos del derechointernacional) de vivir en armonía, de mantener un ambiente de paz, en el cual se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional, por esa razón se dice que el fundamento del Derecho Internacional Público esta representado por la función social, precisamente por la necesidad de evitar los actos de violencia para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes. Elpensar en conceptos como la paz y armonía hace suponer la necesidad absoluta de elementos como la cooperación.

1.2.1 LEY DURA Y LEY BLANDA EN EL DERECHO INTERNACIONAL.
El concepto de modelos jurídicos es altamente explicativo, en base a lo que ocurre actualmente en el Derecho Internacional, en cuyo ámbito, en función de las nuevas dimensiones de la segmentación del poder en un sistema...
tracking img