DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CAPITULO I
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
DEFINICION Su denominación actual es una traducción de “ International Law “. Fue definido como la disciplina jurídica que se ocupa de regular las relaciones entre Estados. Siendo los Estados los únicos sujetos de este derecho.
La tendencia actual es conferir al individuo para prevalecer sus derechos. La capacidad de los individuos y empresas deproteger sus inversiones, pueden demandar a un Estado extranjero ante un Tribunal Internacional cuando se crea que sus derechos han sido vulnerables.
CORTESIA INTERNACIONAL. Constituye un conjunto de usos que los Estados observan como expresión de respeto o amistad.
LA MORAL INTERNACIONAL. No concierne al orden jurídico sino al fuero interno y al respeto que se deben los Estados entre sí.FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Siendo el derecho internacional una rama del derecho, por ende son las mismas doctrinas del derecho en general.
LA DOCTRINA VOLUNTARISTA. Sostiene las leyes que regulan una sociedad se fundamentan en el consentimiento de sus miembros.
LA DOCTRINA ODJECTIVISTA. Se impone independientemente de la voluntad de los individuos, en este caso los Estados.RELACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL CON EL DERECHO INTERNO
Kelsen, filósofo del derecho, considera que el primero es un orden coercitivo relativamente descentralizado, mientras que el último es un orden coercitivo relativamente centralizado y considera que los dos órdenes jurídicos difieren solamente en grado, no en esencia.
EVOLUCION HISTORICA Se inicia en 1648, fecha del tratado de Westfalia quereconoció la existencia de los Estados.

CAPITULO II
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL
La fuente formal, así entendida, viene a ser la ley o el tratado, mientras que la fuente materia seria la opinión pública o el concepto de justicia natural. Han sido identificadas en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
Se distinguen entre fuentes principales yauxiliares, perteneciendo a las primera los tratados, las costumbres y los principios generales del derecho y las demás las auxiliares.
LOS TRATADOS
Es el acuerdo entre Estados u organizaciones internacionales que expresa fundamentalmente el Pacta Sunt Servanda, “ obligación de cumplir un compromiso”, que exige la formalidad de ser hecho por escrito excluyéndose los pactos verbales. Existen dos clasesde tratados:
TRATADO BILATERALES . Son aquellos que se celebran entre dos Estados o un Estado y una organización internacional o entre dos organizaciones internacionales.
TRATADO MULTILATERALES. Lo celebran varios Estados.
CONCLUSION DE LOS TRATADOS
Concluir un tratado es darle inicio, ya que el tratado es la culminación de un proceso de negociación, suscripción y ratificación, que es cuandoefectivamente se concluye y se da vigencia al tratado.
CAPACIDAD. El art. 6 de la Convención de Viena , establece que todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados.
PLENOS PODERES. Están regulados por los arts 7 y 8 de la Convención se exigen plenos poderes para deducir su representatividad.
NEGOCIACION. Es el proceso por el cual dos o varios Estados entablan conversación con el objeto dellegar aun acuerdo internacional atreves de un texto.
ADOPCION DEL TEXTO. Se deberá contar con el consentimiento de los Estados, adoptada por la mayoría (dos tercios de los estados participantes).
CONSENTIMIENTO. Son a través:
LA SUSCRIPCION. Se expresa a través de la firma del tratado
EL CANJE DE NOTAS. Se utiliza para los acuerdos simplificados entre Estados, como los acuerdos de visas,facilidades aduaneras.
LA RATIFICACION. Cuando esta aprobado por el Legislativo, el Ejecutivo lo ratifica. En el Perú los tratados son ratificados por el parlamento.
RESERVAS. Es un acto de Estado manifestado en relación a la suscripción de un tratado que tiene por objeto restringir, ampliar, modificar, aclarar, interpretar o eliminar una clausula del tratado, siempre que las mismas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS