DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
PROPIEDAD E INVERSION EXTRANJERA
La historia nos ha enseñado que las grandes civilizaciones han girado en torno al comercio y a la inversión, impulsados por recursos naturales, infraestructura básica, organización e innovación.
Al transcurrir el tiempo no solo en México si no el mundo entero ha sido testigo de la apertura comercial que se ha venido dando alrededor de todo el mundo, gracias ala globalización presente en los últimos años. Es por ello que actualmente se considera al comercio internacional como un motor importante del crecimiento económico que se da actualmente en el mundo. Y más aún, la historia contemporánea nos muestra que el máximo motor de la economía mundial es el flujo de la inversión de las corporaciones transnacionales, a las que México y el mundo en general haapostado su presente y su futuro.
REGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MEXICO
El estado Mexicano tiene la propiedad originaria de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyéndose asi la propiedad privada. Es decir, el Estado mexicano puede enajenar el dominio de ellas a losparticulares y entre estos, a los nacionales y extranjeros.
Por otra parte, los bienes descritos en los párrafos cuarto y quinto del art. 27 constitucional, que son bienes del dominio directo de la nación, son bienes inalienables e imprescriptibles y por lo tanto no pueden adquirirlos los extranjeros, la explotación, el uso o el aprovechamiento de esos bienes únicamente puede realizarse medianteconcesiones otorgadas a los particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas.
Las limitaciones comprendidas en el artículo 27 que afectan a los extranjeros son las siguientes;
La regla general es que solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtenerconcesiones de explotación de minas o aguas.
Otra regla que se desprende del artículo 27 es que en, una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y a cincuenta a lo largo de las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio sobre las tierras y aguas.
Otra regla consiste en la posibilidad de que el Estado Mexicano, de acuerdo con los intereses públicos internos ylos principios de reciprocidad, y a juicio de la Secretaria de Relaciones Exteriores, conceda autorización a los Estados Extranjeros para que adquieran, el lugar permanente de la residencia de los poderes Federales, la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de sus embajadas o legaciones.
REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL
El artículo 1del reglamento establece una sanción para los funcionarios que tienen aptitud para intervenir en la transmisión del dominio de tierras, aguas y sus accesiones en la zona prohibida.
“Los notarios, cónsules mexicanos en el extranjero y cualesquiera otros funcionarios a quienes incumbe, se abstendrán, bajo la pena de perdida de oficio o empleo, de autorizar escrituras u otros instrumentos en que sepretenden transmitir a individuos o sociedades extranjeras el dominio directo sobre tierras, aguas y sus accesiones en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las costas, o de conferir o transmitir a individuos o sociedades extranjeras cualquier interés o participación, como socios en sociedades mexicanas que tengan el dominio directo sobres las tierras, aguas o accesiones en las fajas de referencia. Los encargados de los registros públicos en toda la extensión de la Republica deberán también abstenerse, bajo la pena de pérdida de empleo, de hacer inscripciones de las escrituras o instrumentos arriba mencionados
CONCEPTO DE INVERSION EXTRANJERA
En lo que a su significado gramatical, inversión es la acción y efecto de invertir y, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS