Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las relaciones internacionales necesitan estar reguladas por disposiciones basicamente jurídicas, que mantengan un control entre los estados, por eso es tan importante el derecho internacional publico. En esta antologia nos basamos precisamente en los aspectos más importantes del derecho internacional, analizamos desde como se conceptualiza un delito o crimen internacional, lasresponsabilidades internacionales que resultan de estas dos violaciones del derecho internacional, desde luego las organizaciones que intervienen en la aplicación y ejecucion de dichas disposiciones internacionales, entre ellas se encuentran la organización de las naciones unidas (ONU), que interviene en gran parte en el desarrollo de los estados; parte de la organización, analizamos tambiéncomo esta integrada la onu y sus funciones;así también la integracion economica de los estados, enuentran mexico, de , america latina y europa. Y las organizaciones internacionales para conocer como intervienen en la economía de los estados.

La presente antología es una guía, más no un texto por lo que se les recomienda a los alumnos aplicar el contenido de los temas que integran el programade la materia motivo de estudio, en otros textos con el apoyo del docente con la finalidad de obtener conocimientos más amplios para ser capaz de diferenciar, criticar, interpretar,explicar y comparar.

Agradecemos al personal del centro de cómputo para ser posible la elaboración de la antología.

UNIDAD I
CONCEPTOS PRELIMINARES

1.1 CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Puededecirse que el derecho internacional se encuentra en una situación peculiar frente a las otras ramas del derecho. En relación con este tema, Antonio Truyol y Serra afirma.

Pesa, en efecto, sobre el derecho internacional un destino singular. Mientras las disciplinas que investigan el derecho interno en sus distintas manifestaciones suelen limitarse a abarcar cierto número de problemasespeciales de mayor o menor entidad, el Derecho Internacional es en sí mismo, como tal, problemático. Su existencia como ordenamiento jurídico autónomo ha sido negada con una reiteración excesiva.

Y luego agrega
... esta constancia en el ataque y el prestigio de los atacantes tenía que colocar, inevitablemente, al derecho internacional en una situación algo precaria en la familia de las disciplinasjurídicas, entre las cuales apareció demasiadas veces como un intruso que sin título legítimo pretendiera ocupar un lugar que no le corresponde.

Lo anterior lleva al profesor español a reconocer que el derecho internacional se vio en la ineludible necesidad de justificarse sin cesar, de librarse de esta sospecha y de reivindicar con energía su carácter jurídico.

¿A qué se ha debido estasituación? Las explicaciones que se han formulado son principalmente dos: la peculiaridad de su ámbito de aplicación y su relativa juventud.

Por lo que se refiere a su ámbito de aplicación, en un sentido amplio comprende las relaciones internacionales, "entendidas como toda comunicación e intercambio entre Estados y todo movimiento de personas, bienes e ideas más allá de las fronteras nacionales",como las define Frederick Hartmann.

En cuanto a su juventud, lo cual es un hecho incuestionable si se le compara con la gran mayoría de las disciplinas jurídicas, hace que algunos de los moldes del derecho interno no le sean aplicables válidamente.

El proceso evolutivo del DIP se hace evidente en materias como el derecho Internacional del mar, el derecho internacional cósmico o espacial elderecho internacional de la guerra, etc. Baste recordar, por ejemplo, que en agosto de 1978 es conmemoró el quincuagésimo aniversario del Pacto Briand-Kellog o Pacto de París, por el cual los Estados renunciaron a la guerra como instrumento de política nacional. Así, la prohibición del uso de la fuerza, regla fundamental del DIP, se proclamó hace apenas 50 años.

En lo que concierne al...
tracking img