Derecho Internacional

Páginas: 262 (65314 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Final de Elementos del Derecho Internacional

BOLILLA 1:

Sujetos del Derecho internacional:

Sujeto: en un ente que posee como receptor inmediato de derechos y obligaciones dentro de un orden jurídico dado. Por tanto, toda norma jurídica está obligada a alguien, ese destinatario son los sujetos.

Objeto: del derecho internacional se ha visto ampliado a través de los años. El derechointernacional clásico se limitaba a la reglamentación de las relaciones entre los estados en tiempo de paz y en tiempo de guerra. La aparición de nuevos sujetos derivados, más el nacimiento de nuevos estados como consecuencia de la descolonización luego de la Segunda Guerra Mundial, han ampliado el ámbito de aplicación personal del derecho internacional. El desarrollo de las comunicaciones, lainterdependencia y los avances tecnológicos han propuesto nuevos ámbitos materiales de regulación y cooperación mundial. Problemas tales como la contaminación ambiental, la energía nuclear, la integración física, economía regional, etc., aparecen como materias consideradas por un dinámico y evolutivo derecho internacional contemporáneo.

¿Quién es sujeto internacional? Posiciones:
-DerechoInternacional Clásico: el único sujeto de derecho internacional es el estado.
-La subjetividad internacional surge como consecuencia de un acto jurídico de reconocimiento emanado de otros sujetos preexistentes.
-Hay una norma jurídica que atribuye subjetividad internacional a todos los que se encuentran en una determinada situación jurídica.
-El reconocimiento debe hacerse caso por caso (si cumple losrequisitos necesarios)
-Existe una norma general aplicable a la mayoría de los sujetos y normas especiales aplicables a los casos particulares.
-Para algunos autores, son sujetos del derecho internacional los Estados, los organismos internacionales y los individuos.

Atribución de la subjetividad internacional por medio del reconocimiento: la norma básica para atribuir subjetividad internacionales el principio de efectividad. Se analizan si existen ciertos elementos y si el gobierno logra asegurar obediencia duradera dentro del territorio, entonces el gobierno que lo logra puede considerarse legítimo desde el punto de vista internacional.
Otra forma de atribuir subjetividad es cuando los estados crean una organización, la forma es el tratado de formación.

Consecuencias que trae lasubjetividad internacional:
-Todo ente que se considera sujeto internacional, es destinatario de sus normas.
-El ser sujeto internacional implica que se posee una amplia esfera de libertad, protegida por el derecho internacional, como consecuencia se prohíbe a cualquier otro sujeto que interfiera en el ejercicio del derecho de libertad, por tanto el sujeto internacional se prohíbe a cualquiersujeto que interfiera en el ejercicio de la libertad de otro sujeto.
-El sujeto internacional queda protegido como consecuencia de la existencia de los principios de libertad, independencia y no injerencia en los asuntos internos.

-Sujeto originario:
-El Estado es el sujeto primero y originario del ordenamiento internacional y como tal goza de la plenitud de derechos.
El Estado es el sujetoclásico del derecho internacional: desde las etapas formativas del derecho internacional los Estados fueron considerados como “únicos” sujetos de ese ordenamiento. El derecho I se crea por la práctica de los estados y está basado aún hoy, en la igualdad soberana de los estados. El estado es una persona jurídica, no comete delitos, por ello los que son juzgados por la Corte Penal Internacional son losciudadanos que hayan ratificado el tratado.


-El Estado como sujeto de derecho Internacional:
-El estado es un sujeto de base territorial (no como las organizaciones)
-El derecho Internacional se interesa en el estado cuando están cumplidos los requisitos esenciales de su existencia: población, territorio, organización política (que implica a su vez: gobiernos, orden jurídico y poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS