derecho internacional

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
“Salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

"Esto no es un asunto político. Esto es un asunto que toca a derechos de la gente y en consecuencia estaremos atentos a las evoluciones que se den en Venezuela para reingresar, como esperamos, en algún momento al sistema", dijo el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán.Principalmente podemos decir que, unos de los efectos que produce la entrada en vigencia de la renuncia es que, “las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013 no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos“, es por ello que la CIDH aporta que la salida efectiva de Venezuela de la Convención “va en detrimento de laprotección de los derechos de los y las habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección de sus derechos humanos“. Asimismo, la CIDH hace “un llamado a Venezuela a reconsiderar esta decisión” para que “las víctimas de posibles violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir después del 10 de septiembre cuenten con acceso a la misma.
Se puede especificar que por dicharenuncia surten algunas implicaciones tales como: La de violar la Constitución venezolana que garantiza a la ciudadanía acudir a instancias internacionales, que a su vez deja a los venezolanos desprotegidos, en un estado de indefensión jurídica en momentos en los que el Poder Judicial venezolano se encuentra doblegado ante el Poder Ejecutivo, ya no es independiente. Por ello se dice que funciona como unarma de persecución política. Por lo tanto, Venezuela no tiene garantías para proteger los derechos humanos (DDHH) y esta tutela judicial se debilita al bloquear el acceso de las víctimas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es un grave retroceso en los ya deteriorados derechos humanos de los venezolanos y en la alarmante situación que registramos diariamente, aunque es pocopara lo que nos tocará ver: Venezuela no tendrá porqué defenderse de las denuncias de los abusos cometidos ante la máxima Corte Internacional de derechos humanos.
Por otra parte, esta situación acarrea consecuencias por el hecho de que la corte interamericana de derechos humanos ya no tenga jurisdicción en este país. De tal modo que los venezolanos ya no podrán acudir ante la CorteInteramericana de DDHH. Los casos que se presenten ante la Comisión Interamericana por violaciones a los derechos humanos después del 10 de septiembre de 2013 y culminen el proceso en esta vía amistosa, no se presentarán ante la Corte IDH, es decir, se agota la vía amistosa cuyas observaciones no obligan al Estado venezolano a acatarlas, pero ya no será posible remitir las peticiones a la Corte IDH cuyosfallos son mandatorios, de obligatorio cumplimiento para el Estado. “Los venezolanos quedan desamparados en un país donde la regla es la violación a los derechos humanos, y su respeto es la excepción”.
A su vez, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hace expresa su preocupación por la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que,aunque fue anunciada el año pasado, se da por concretada ahora, explica que esa medida representa un error histórico para el país y puede tener un efecto muy negativo en la situación de los derechos fundamentales no sólo en Venezuela, sino también en el resto de la región, pues la Convención, apoyada en la Corte y la Comisión, tiene un papel crucial en el fomento a la protección de esos derechosen todo el continente, aparte de que refuerza los estándares internacionales en la materia. El día 10 de septiembre se cumplieron doce meses desde que la cancillería venezolana, por orden del ex presidente Hugo Chávez, denunciara a la CIDH ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por la supuesta influencia de los Estados Unidos sobre este organismo. A pesar de la decisión, la ONU anima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS