Derecho Internacional

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
1) El desarrollo historico del derecho internacional se puede dividir en 4 etapas fundamentales:
a) Antigüedad: en la antigüedad, el derecho internacional era inexistente, ya que no existía una comunidad internacional. Las civilizaciones más importantes de ésta época eran las de Grecia y Roma, que consideraban a los pueblos aledaños como vasallos o pueblos dominados. El tratado de Eannatum,rey de Lagash en Mesopotamia, y Umma, en el año 3100 A.C., es reconocido como una de las fuentes más antiguas del derecho internacional, destacándose como punto de análisis más importante de este tratado la inviolabilidad de fronteras. La mayor parte de los tratados llevados a cabo en este período histórico, consistían en acuerdos sobre fronteras, en el establecimiento de estados vasallos,tratados de paz, y se establece una noción de arbitraje, asilo, misiones diplomáticas, la extradición y la protección a extranjeros. La mayor parte de estos tratados se formalizaban bajo actos o juramentos religiosos, y era escritos sobre tablas de yeso o en los diversos monumentos.
b) Derecho internacional clásico: éste período se caracteriza en cuanto a las relaciones internacionales, por integrarseen un esquema homogéneo de equilibrio de poder multipolar, con epicentro en Europa, donde las potencias compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de juego, a partir de las cuales se lanzan a la conquista y colonización de la periferia. Europa crea el sistema jurídico del derecho internacional clásico para la regulación de estas relaciones, que a su vez terminó siendo impuesto también a losdemás estados no europeos, ya sea por gravitación de poder o a través de dominio colonial.
c) Derecho internacional contemporáneo: En este período se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende constituir un foro universal y democrático en el que se encuentren representados todos los estados. Con esta nueva organización, se comienzan a gestar cambios jurídicosrevolucionarios como los son los principios de cooperación internacional de todos los estados para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales; la reafirmación del principio de igualdad soberana y jurídica de los Estados; y la prohibición del uso de la amenaza y uso de la fuerza en las relaciones internacionales. A partir de la década de los 1960, una gran cantidad de estados nacen a la vidaindependiente, cuando se produce el fenómeno político de la descolonización. Con el surgimiento de estos nuevos estados, la ecuación política de poder en el mundo cambia, situándose ante un sistema heterogéneo de poder, distribuido en dos centros: Estados Unidos y la URSS.

d) Derecho internacional en el siglo XXI: Se ve enmarcado un contexto internacional influenciado por la globalización, donde se dandiariamente interminables relaciones entre los distintos estados como una gran comunidad internacional, con barreras inexistentes de comunicación. Pero el panorama se ve agravado por diferentes conflictos entre estados como actos de terrorismo frecuente. El derecho internacional sin embargo ha avanzado en el desarrollo de nuevos derechos universales, como el derecho de toda persona a no serobjeto de desaparición forzada, según la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", firmada en París en febrero del 2007 o en la disponibilidad de nuevos organismos, como la Corte Penal Internacional

2) Los gobiernos de hecho o facto, se dan por la sustitución mediante un proceso o acto coercitivo hacia el gobierno previamenteconstituido, extiendo sus autoridades sobre la totalidad o parte del territorio de un Estado. Los nuevos gobiernos provenientes de cambios institucionales o políticos necesitan ser reconocidos por los gobiernos extranjeros a quienes hayan notificado su advenimiento.

3) En el caso de que un gobierno de hecho haga caso omiso a la Doctrina de reconocimiento universalmente reconocida, se contemplarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS