derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIZANCIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL
Un rasgo peculiar del Derecho internacional bizantino fue la importancia concedida a la diplomacia. El Derecho de los tratados conoció un desarrollo hecho a la medida de los nuevos medios de negociación y de relaciones exteriores de Bizancio. Éstas fueron particularmente intensas en el terreno comercial.
Por lo que concierne al Derecho de guerra no seadvierte en Bizancio una doctrina de la “guerra justa” comparable a la que se desarrolló en la Cristiandad occidental, sino que fue duro y cruel. El espíritu de Bizancio no murió con la caída final de Constantinopla ante los turcos otomanos en 1453.
Tema 4. El Derecho Bizantino. Imperio de Oriente. Imperio de Occidente. Codificación del Derecho. Compilación Justinianea. Influencias del Helenismo y delDerecho Romano. Escuela Historia del Derecho.
El Derecho Bizantino: Fue el Imperio continuador, segunda parte o secuela del Imperio Romano, pero a diferencia de este, su capital era Constantinopla, era cristiano, y su idioma era el griego. Los bizantinos (Justiniano) recogieron el cúmulo de los casos de derechoresueltos por la actividad jurídica concreta de los romanos, no como documentaciónhistórica sino como código consolidado y permanente. Este pasaje de un a un permanente puede también ser considerado como el fin de una época, el pasaje de una historia en continuo y rápido desarrollo a una etapa histórica relativamente estancada.
Imperio de Oriente e Imperio de Occidente: El Emperador Teodosio I (379-395), fue quien repartió entre sus dos hijos el imperio: Arcadio recibió el Imperiode Oriente y Honorio recibió el de Occidente
El imperio Romano de Occidente tenia capital en Roma. Cayó en poder de los bárbaros en el año 476 d-c- dando origen al inicio de la Edad Media
El Imperio Romano de Oriente tenia capital en Bizancio ( o Constantinopla) y pervivió hasta 1453 en que cae en poder de los Turcos Otomanos. A raíz de esta toma se cortan las rutas tradicionales comercialesterrestres y se inicia la expansión oceánica de Portugal y España.
iMera, a la muerte de Teodosio I en el año 395, el Imperio Romano por razones administrativas, dada la enorme extensión de su territorio que lo convertía en ingobernable, fue definitivamente dividido en dos partes, la oriental y la occidental. 
El Imperio Romano de Oriente o bizantino, que comprendía la península balcánica, AsiaMenor, Siria, Palestina y Egipto, único sobreviviente tras la caída Occidental del imperio en manos de los bárbaros en el año 476, a través de sus gobernantes, se propuso reconquistar la grandeza perdida, con la recuperación del territorio occidental. 
El Imperio Romano de Oriente o Bizantino, comprendía la península balcánica, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto, único sobreviviente tras la caídaOccidental del imperio en manos de los bárbaros en el año 476, 
a través de sus gobernantes, se propuso reconquistar la grandeza perdida, con la recuperación del territorio occidental. 
http://imperiobizantino.files.wordpress.com/2007/04/pronoias-alejo-i-001.jpg

El oriente pudo sobrevivir, merced a la posición estratégica y privilegiada de Constantinopla, su capital, poderosa y amurallada,fundada sobre la colonia griega de Bizancio, por el emperador Constantino. Su majestuosidad y su imponencia mostraban grandes palacios y edificios públicos, iglesias colosales, teatros, acueductos, anchas avenidas y baños públicos, lo que la convertían en centro de admiración y codicia entre los pueblos medievales. 
Organización Político/social: 
Constantino elegido por sus tropas para ocupar elpoder, adoptó poco antes de su muerte la religión cristiana como religión oficial del Imperio Romano para lograr su unidad. 
El mundo cristiano se dividía entre los arrianos, considerados herejes por la iglesia y los seguidores de ésta. Sus diferencias trataron de resolverse en el concilio de Nicea (año 325). 
En el año 527, asumió el poder el que sería el más brillante de sus emperadores:...
tracking img