Derecho interregional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 15 El derecho interregional

A. Los Estados plurilegislativos y los conflictos internos

Se plantea en los casos en que una norma de conflicto nos remite a un ordenamiento de un estado donde coexisten diversos ordenamientos jurídicos, Son los casos de los estados federales o estados unitarios con pluralidad de ordenamientos jurídicos como ocurre con España, EEUU, Canadá o China.

EnEspaña no existe una plurilegislación total. Solo se da en relación al Derecho civil. Por lo tanto solo caben conflictos de leyes interterritoriales en materia civil:
• Entre derecho común y los derechos forales.
• Entre derechos forales entre sí o con derechos locales (Tortosa).

Derecho interregional: es aquel derecho que regula los conflictos internos en el ámbito del derechocivil. Ej. Matrimonio entre un catalán y un aragonés – determina el régimen económico aplicable.

España es un país plurilegislativo antes de la promulgación de la Constitución de 1978, aunque es ésta la que permite el desarrollo de los mismos.
El art. 149.1.8 CE establece que el Estado tiene materia exclusiva en materia de legislación civil, sin perjuicio de la competencia de la CCAA para lamodificación desarrollo y conservación de su derecho foral o especial.
El sistema de Derecho civil internacional español es un sistema unitario porque la potestad para dictar normas de resolución de conflictos de leyes (internas o interegionales) corresponde exclusivamente al Estado.

Este precepto constitucional suscitó mucha polémica que fue zanjada por una STC:
• Estableció la igualdad entrederecho civil común y derechos civiles forales o especiales.
• Estableció una conexión de cierre (art. 14.3 CC).

B. El derecho interregional español: particularidades de la aplicación de la norma de conflicto

Remisión Ad extra (a un Estado plurilegislativo):
Art. 12.5 Cc: “Cuando una norma de conflicto remita a la legislación de un Estado en el que coexisten diferentes sistemas legislativos,la determinación del que sea aplicable entre ellos se hará conforme a la legislación de dicho Estado”.

Utiliza un sistema de remisión indirecta.

En el caso de que el país extranjero no disponga de un sistema único de Derecho interregional:
- Si la norma de conflicto español utiliza criterios que permiten individualizar directamente el sistema jurídico aplicable, se aplicaránanalógicamente de modo directo.
Ej. Art. 10.1 Cc. – lugar de situación de un bien.
- En caso contrario:
o Si el ordenamiento pluriegislativo tiene base territorial – Residencia habitual.
o Si tiene base personal – Principio de la vinculación más estrecha.

Remisión Ad Intra (Remisión al Derecho español):
La mayor parte del Derecho interregional español está contenido en el Art.16 Cc. Esteprecepto indica que, con ciertas limitaciones, la determinación del derecho aplicable en supuestos de derecho interregional, se llevará a cabo a través de las normas del Capítulo IV del Título Preliminar del Código Civil.

Articulo 16 Cc.:
1. Los conflictos de leyes que puedan surgir por la coexistencia de distintas legislaciones civiles en el territorio nacional se resolverán según las normascontenidas en el Capítulo IV con las siguientes particularidades:
1º Será ley personal la determinada por la vecindad civil.
2º No será aplicable lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 3 del art. 12 sobre calificación, remisión y orden público.
2. El derecho de viudedad regulado en la Compilación aragonesa corresponde a los cónyuges sometidos al régimen económico matrimonial de dichaCompilación, aunque después cambie su vecindad civil, con exclusión en este caso de la legítima que establezca la ley sucesoria. El derecho expectante de viudedad no podrá oponerse al adquiriente a título oneroso y de buena fe de los bienes que no radiquen en territorio donde se reconozca tal derecho, si el contrato se hubiera celebrado fuera de dicho territorio, sin haber hecho constar el...
tracking img