Derecho Intl

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Tarea Vritual 1
Curso: Derecho Comercial Internacional
Instrucciones:
Sírvanse desarrollar el siguiente caso práctico que consta de dos preguntas de manera clara y concisa.
Se esperan respuestas precisas que incluyan únicamente lo visto en clase hasta ahora. No obstante, podrán emplear todo tipo de material de consulta para el desarrollo del mismo.

Caso práctico:
El Gobierno de laRepública de San Marino (en adelante, San Marino) se encuentra evaluando la posibilidad de ingresar como país miembro a la Organización Mundial de Comercio-OMC debido a las múltiples ventajas que esta entidad ofrece. Para ello, sus asesores han tomado conocimiento que usted conoce de temas de comercio internacional y al respecto, deciden efectuar las siguientes consultas:
1. Tomando en cuenta que SanMarino desea formar parte de la OMC, ¿cuál sería el procedimiento que debería seguir el país para poder adherirse a dicha institución? Para ello, deberá tomar en cuenta los temas vistos en la Unidad 1: Fuentes del Derecho Internacional Público.
En principio, es necesario resaltar que todo Estado o territorio aduanero que disfrute de plena autonomía en la aplicación de sus políticas comercialespuede adherirse a la OMC. La adhesión a la OMC es fundamentalmente un proceso de negociación, bastante distinto del proceso de adhesión existente en otros organismos internacionales, como por ejemplo el FMI, que es en gran medida un proceso automático.
El proceso de adhesión se inicia con la presentación por escrito, por el gobierno de que se trate, de una solicitud oficial de adhesión. El ConsejoGeneral examina la solicitud y establece un Grupo de Trabajo cuyo mandato es examinar la solicitud de adhesión y, en último término, presentar al Consejo General para su aprobación las conclusiones del Grupo de Trabajo.
Los Miembros de la OMC deben estar de acuerdo con las condiciones. En términos generales, la solicitud pasa por las siguientes etapas:
* Primera: “analizar el régimen decomercio de San Marino”. El gobierno que solicita la adhesión ha de informar todos los aspectos de sus políticas comerciales y económicas que tengan relación con los Acuerdos de la OMC. Ello se hace mediante la presentación a la OMC de un memorándum que es objeto de examen por el grupo de trabajo que se ocupe de la solicitud del país de que se trate. Todos los Miembros de la OMC pueden participar enesos grupos de trabajo.
* Segunda: “examinar con cada uno de los países miembros lo que San Marino puede ofrecer”. Cuando el grupo de trabajo ha avanzado suficientemente con respecto a los principios y políticas, se inician paralelamente conversaciones bilaterales entre el presunto nuevo miembro y los distintos países. Son bilaterales porque cada país tiene intereses comerciales diferentes.Estas conversaciones abarcan los tipos arancelarios y los compromisos específicos en materia de acceso a los mercados, así como otras políticas sobre bienes y servicios. Los compromisos del nuevo miembro han de aplicarse por igual a todos los Miembros de la OMC, aun cuando se negocien bilateralmente. En otras palabras, en las conversaciones se determinan las ventajas (en forma de oportunidades ygarantías de exportación) cuya obtención pueden esperar los demás Miembros de la OMC cuando se adhiera el nuevo miembro.
* Tercera: “establezcamos las condiciones de adhesión para San Marino”. Una vez finalizado el examen por parte del grupo de trabajo del régimen de comercio del solicitante y concluidas las negociaciones bilaterales paralelas en materia de acceso a los mercados, el grupo detrabajo ultima las condiciones de adhesión, que aparecen en un informe, en un proyecto de tratado de adhesión (“protocolo de adhesión”) y en enumeraciones (“listas”) de compromisos del futuro miembro.
* Etapa final: “la decisión”. Se somete al Consejo General o a la Conferencia Ministerial de la OMC la documentación final, consistente en el informe, el protocolo y las listas de compromisos. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Intl. Publico
  • Derecho intl
  • Derecho Intl Publico
  • Encuentro Intl
  • comercio INTL
  • MKT INTL
  • Mkt intl
  • Coemercio Intl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS