derecho islamico

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

Derecho islamico

1- Definición y análisis del concepto “fundamentalismo islámico”

“Fundamentalismo islámico”, es un concepto que puede tener diversas definiciones, dado a que se utiliza con distintos significados, los cuales muchas veces no se emplean de forma adecuada.

Una primera definición a este concepto viene dada por la historia de la doctrina religiosa, la cual señala que elfundamentalismo se refiere a los movimientos que niegan la autoridad de la tradición, para privilegiar las fuentes, correspondiente a las generaciones iniciales, es decir, los fundamentos. De esta forma, rechazan la experiencia histórica que se ha ido acumulando por la comunidad a través del tiempo, para volver sus fuentes de forma directa. Claros ejemplos de esta tendencia en la historia islámica,corresponden a los zahiritas, quienes era literalistas, y a los salafitas, quienes eran primitivistas.
Una segunda definición para el concepto “fundamentalismo islámico”, señala que se refiere a grupos que propugnan posturas radicales y de activismo político, como es el caso de Muhammad Abdu, quien fue precursor de una corriente de desafección y distanciamiento de la tradición intelectualmusulmana. Posteriormente a Abdu, su heredero intelectual llamado Sayyid Qutb, también rechazó la tradición, ya que para él toda la historia del Islam posterior a la primera generación, consistió en una época de ignorancia, la “jahiliyah”. Como se señala en su texto sobre exégesis coránica, Fi zilal al Qur’an: “La shari’a fue revelada para implementarla, no para ser conocida, no para ser estudiada, nopara ser transformada en cultura encerrada en libros y tratados.”1
Mediante estos planteamientos, se negaba claramente la antigua tradición de las comunidades, quienes se habían dedicado al estudio e interpretación de la ley islámica, estableciendo que la shari’a no requería ser conocida o transformada como ellos señalaban, sino que debía ser implementada, atribuyéndole un carácter de mapa oesquema para el estado islámico.



2- Defina hadith, indique su estructura y refiérase a la función de su contenido en el marco del derecho

El hadith corresponde a una fuente amplia en la cultura islámica, la cual contiene los relatos sobre la vida del Profeta Mahoma; su Sunna. El hadith se empleó dado a la escasez de normas específicas contenidas en el Corán, lo que llevó a buscar lavoluntad divina en otras fuentes, tomando como primordial importancia que la interpretación estuviera basada en un texto con el mismo nivel de autoridad que contiene el Corán, y que proviniera de la revelación divina. De esta forma, el hadith constituye esta fuente más amplia, la cual narra la vida del Profeta.
Cabe señalar que no todos los hadith hablan del Profeta, ni que todos los relatos sobre elProfeta son hadith, ya que sólo se les denomina de esta forma a los relatos con vocación normativa, es decir, a los que transmiten la voluntad de Dios, directa o indirectamente.
Algunos hadith relatan hechos realizados por compañeros o contemporáneos del Profeta, existiendo referencia expresa a Muhammad en algunos y en otros no, pero al ser considerados portadores de normativa, constituyen actoso dichos de musulmanes que vivieron con el profeta o fueron testigos de sus actos, lo que hace al hadith una fuente más fiable de su conducta, que las que posteriormente realizaron otras generaciones.

El hadith se estructura de dos partes: un “encabezado”, el cual contiene el nombre de la persona que es la fuente de la historia; y una “cadena de transmisores” compuesta por aquellos que dieroncuenta de dicho relato, la cual se inicia en la generación contemporánea al profeta, hasta la generación en que se realiza la transcripción.

En cuanto a la función del hadith en el marco del derecho, éste se emplea con la finalidad de sofisticar la ley. Esto se debe a que el hadith se emplea como una fuente que confiere autoridad para llegar a la solución correspondiente, como se señala en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho islámico
  • Derecho islámico
  • Derecho islamico
  • Derecho Islamico
  • introduccion al derecho islamico
  • El Derecho De La España Islamica
  • Poligamia En El Derecho Islamico
  • Historia del derecho islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS