Historia del derecho islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ISLAMICO
 Para la visión islámica el derecho es un conjunto de normas de origen divino que regulan toda la existencia humana y no humana, ya que la doctrina establece principios legales relacionados con el conjunto de la creación.
 El derecho islámico se denomina Sharia.
 La ciencia que estudia y comenta la Sharia es el “fiqh”.

LA NATURALEZA DE LOS ACTOS
“Ordenar el bien yprohibir el mal”
 Clasificación en referencia al tipo de actos del ser humano.
1. Lo que se considera absolutamente bueno para el hombre es un deber obligatorio.
2. Aquello que se prohíbe absolutamente considerado nocivo para el hombre.
3. Los actos que por sus características sean loables y no revistan el carácter de obligatorio serán considerados recomendables o meritorios
4. Los actos quepor sus características sea preferible evitar y no revistan el carácter explicito de prohibidos, serán considerados desaconsejables o reprensibles.
5. Los actos que la ley no obliga ni prohíbe explícitamente y se consideran permisibles.

LAS FUENTES DEL DERECHO ISLAMICO
 El sagrado Corán
El Corán es el punto de referencia esencial de la vida del creyente, y el punto más fuerte de comuniónentre el conjunto de los mismos.
 La tradición profética.
Se trata de enseñanzas, sentencias, extensión de explicaciones coránicas y actitudes de la vida del profeta Muhammad.
 El consenso ( IŸMÁ)
Situaciones que no están específicamente contempladas o que su interpretación puede dejar espacio a dudas.
 Deducción por analogía (quiás)
La analogía consiste en tratar de dar una solución a unproblema determinado mediante la aplicación de normas similares cuando los casos presentan grados de similitud.
 La costumbre
El rol histórico de la costumbre en el panorama jurídico musulmán fue expuesto en opiniones diversas reconociendo o no su valor.
Otras fuentes para mencionar pueden proceder en el Islam de diferentes recopilaciones, incluidos fallos, escritura notarial y tambiénopiniones de reconocidas juristas, conocidas también como fatuas.

LAS ESCUELAS Y SU CONTEXTO HISTORICO
 En el ámbito histórico y en referencia a los métodos y elaboración del derecho islámico ocupan un lugar especial dentro del Islam cuatro juristas, que darán origen a las cuatro escuelas de interpretación dentro de la corriente mayoritaria del Islam que se denomina “Sunni”.
 La escuela de AbuHanifa ( es la mas difundida de las escuelas islamicas)
La primera de las escuelas de pensamiento e interpretación legal fue la de Imarn Abu Hanifa, la que tomo el nombre de Hanifa. Abu Hanifa se especializo en forma notable en las exposiciones analógicas y en el desarrollo posterior de su escuela, el principio de “preferencia” ( istihsan).
 La escuela de Malik Ibn Anás (toma su nombre eneste sabio)
Un punto a destacar en la visión de Malik es la atención que se presta a las costumbres y prácticas tanto del profeta como de sus compañeros, sin duda su obra más importante es la recopilación de las mismas denominada Muwatta.
 La escuela de Ash-Shafi (fue alumno de Malik)
Ash-Shafi partía que, en principio, toda ley podía derivarse del Corán siendo este quien proporcionaba laspautas necesarias para el desarrollo de una metodología del derecho. Reconocía al razonamiento analógico basado únicamente en las fuentes primigenias.
 La escuela de Ibn Hanbal (persona tradicionalista más importante de su tiempo)
Se lo considera tanto teólogo como jurista. Los temas relacionados con la conducta del creyente se vieron reflejados en su obra “Cuestiones Legales”.

EL SHIISMO
Toma como fuentes del derecho no solo al Corán y la tradición del profeta sino también a los juicios e interpretaciones de quienes considera los líderes espirituales de la comunidad, los descendientes de la familia del profeta, representados originalmente en los doce imames, por eso es conocida también como imami duodecimana.

LAS ESCUELAS ISLAMICAS Y SU AMBITO DE INGERENCIA
 La escuela de Abu...
tracking img