Derecho japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO JAPONÉS

Japón (Nippon/Nihon)日本, significa: “el origen del sol”
El nombre en japonés, Nippon, es utilizado en sellos y en eventos deportivos internacionales, mientras que Nihon es utilizado más comúnmente dentro de Japón. La versión occidental y castellana, Japón, proviene del nombre chino.
El archipiélago Japonés fue poblándose desde la fase paleolítica; donde los diversos clanesexistentes luchaban por la hegemonía, el líder del clan que se impuso se convirtió en el emperador y según la leyenda fue Jimmu Tenno que era bisnieto de la Diosa del Sol, Amaterasu, quien subió al trono el 11 de febrero del año 660 a. de C. Consideránsose, entonces, al Emperador Jimmu como el fundador de Japón. Aunque para algunos historiadores los antiguos emperadores mencionados en las crónicasKojiki (escrito en 712) y en el Nihonshoki (escrito en 720) como Jimmu Tenno, no tienen credibilidad histórica.
El primer monarca en lista como emperador que es generalmente reconocido por los historiadores como existente históricamente fue el Emperador Ojin, pero el tiempo de su reinado es impreciso (presumiblemente fue el siglo 4 tardío y/o en el comienzo del siglo 5). Estos dos libros declaranque la casa imperial mantuvo un linaje contínuo, aunque hoy algunos historiadores creen que muchos emperadores antiguos que se decía eran descendientes del Emperador Ōjin no tenían una conexión genalógica con su predecesor. Sin embargo, la genealogía que inicia en el siglo 5 tardío puede ser considerada como fiable, lo que quiere decir que la dinastía ha continuado por lo menos unos 1500 años.
Elsistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).

1. PRIMERAS NORMAS LEGISLADAS
En el inicio del derechoescrito japonés, encontramos al Jushichi Kempo, las “Diecisiete Máximas”, atribuidas al príncipe Shotoku en el año 603; en estas leyes no se separa el campo jurídico de lo moral.
Luego, surge el Taika, en el año 645, una reforma inspirada en el sistema chino de la dinastía Tang, la cual establece que toda la tierra pertenece al tenno, así este cobraba algo parecido a un impuesto sobre la tierra a lasfamilias.
Posteriormente se introdujo, también de china, el Taiho; que contenía una parte de derecho penal, llamado Taiho-ritsu que se introdujo en el año 701, lo comprendían seis artículos, que posteriormente fueron aumentados a diez; y también lo comprendía una parte de derecho civil, llamada Taiho-ryo, que tenía once artículos, los cuales fueron reducidos a diez. En esta ley encontramos elprincipio de una responsabilidad colectiva, asumida por toda la familia de una persona que hubiera cometido algún delito.

2. EDAD ANTIGUA
Período Heian
Este periodo sucedió a los periuodos Asuka y Nara. Fue precisamente al trasladar la capital de Nara hacia Kioto donde comienza esta fase que permaneció de 794 hasta 1868.
Durante todo el período de Nara, y la primera parte del período deHeian, la influencia china sobre la cultura japonesa fue muy marcada. Posteriormente, hacia los siglos IX y X, los japoneses desarrollaron una cultura con caracteres propios, llegando a la cúspide de su civilización. En esta fase prevaleció un ambiente budista, pero existían otras corrientes religiosas.
Un importante fenómeno político-social que se vislumbro en esta fase fue la formación de los sho oshoen, que eran latifundios formados por las grandes familias de la época. estos sho presentaron a menudo complicadas constelaciones jurídicas: distintas personas pueden tener derecho (shiki) a una porción de la cosecha de un solo terreno, el propietario ausentista, su administrador, sus campesinos y quizás también algún poderoso “protector”; y tales shiki podían ser enajenados inter vivos y...
tracking img