Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8978 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad De Ciencias y Administración.

Dr. Rodríguez Bernal Alejandro.
Indice:

Ocusión.

El término oclusión dental se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y parafunción. Sin embargo el término no solo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad delsistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

Concepto Moderno

Incluye la idea de un sistema integrado de unidades funcionales que abarcan dientes, articulaciones y músculos de la cabeza y cuello, por tanto, las soluciones a problemas de recidiva ortodóntica (debida a la memoria del ligamento periodontal), inestabilidad de la dentadura y traumatismoperiodontal, requieren de conceptos de oclusión mucho más amplios y complejos que los utilizados para el simple montaje de dientes protésicos, contactos oclusales y posición de maxilares.
Anatomia de la articulicion interdental.
Constitución anatomica de las arcadas.
Los dientes se disponen a lo largo de dos arcos aproximadamente parabolicos de concavidad posterior, uno superior y otro inferior,que deben estar configurados para proporcionar un perfecto engrane o intercuspidación, determinante para una función masticatoria eficaz.
La inspección desde una perspectiva lateral muestra que las partes prominentes de las superficies proximales de los dientes continuos se adosan, constiyuyendo los denominados puntos de contacto. Oclusalmente a ellos se aprecia un angosto desfiladero, el surcointerdental o espacio oclusal o incisal, gingival se delimitan unos espacios triangulares, rellenos por las papilas gingivales.
Se puede apreciar, además, que las superficies oclusales de los dientes posteriores dibujan un elongado arco de concavidad craneal o superior, denominado curva de compensación, de Blackwill o de spee.
Contemoplados en una perspectiva frontal, los ejes longitudinales de losdientes se disponen oblicuamente hacia arriba y adentro. Como consecuencia, las tablas oclusales de los dientes posteriores parecen situadas en un arco de circunferencia, con centro también el el neurocraneo, denominado curva de Wilson o de Monson, erróneamente pretendida como concéntrica con la compensación para permitir la oclusión bilateral en el curso de los movimientos de lateralidad de lamandibula.
La citada inclinación de las tablas oclusales aparece en ocasiones invertida, se habla entonces de curva anti – Monson.
Desde la perspectiva oclusal permite descubrir la morfología del contorno de las arcadas, la situación en dirección vestíbulo lingual de los puntos de contacto y los espacios angulares diedricos que se delimitan entre las superficies interproximales hacia vestibular ylingual de los puntos de contacto.
Posiciones oclusales y máxima intercuspidacion.
Se denominan posiciones oclusales todas aquellas que puede adoptar la mandibula mientras se verifica contacto entre los dientes.
En una de ellas, el engranamiento entre las cúspides de ambas arcadas es mas estrecho; esta posición, en la que el acoplamiento de los modelos dentales de yeso revela indiscutiblementemas estabilidad, se denomina posición de máxima intercuspidacion.
En realidad, la máxima intercuspidacion es la relación interdental en la que se produce el mayor numero de contactos posibles entre los dientes de ambas arcadas.
Dado que los dientes son prácticamente solidarios con los soportes óseos alveolares, la oclusión en máxima intercuspidacion determina la existencia de una posiciónmandibular concreta. Tal coincidencia practica explica que se haya llegado a identificar esta modalidad de relaciones dentales oclusales con una posición gnatica.
En la literatura científica, la máxima intercispidacion aparece reflejada con otros términos, como oclusión habitual, oclusión adquirida, céntrica habitual, céntrica adquirida, posición intercuspidea, oclusión céntrica, etc.
•...
tracking img