derecho. la persona

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
TEMA 3. LAS OBLIGACIONES
Elementos de las obligaciones
los sujetos: hay dos, el activo que es el acreedor (tiene el poder de exigirle una conducta al sujeto pasivo que es el deudor (debe realizar una conducta que el acreedor le exija.
el objeto: es la conducta o comportamiento a la que esta obligado el deudor, este comportamiento tiene que ser : licito, posible, determinada y cáracterpatrimonial. Así pues el contenido de la conducta tiene que consistir en dar, hacer y no hacer.
Obligación de dar: el deudor tiene que entregar alguna cosa al acreedor.
Obligación de hacer: el deudor tiene que realizar alguna actividad/servicio.
Obligación de no hacer: el deudor no tienen que realizar alguna actividad.
el vinculo jurídico: relación por la cual el deudor y el acreedor estan unidos,y por eso el deudor esta obligado a hacer algo por el acreedor. Si el deudor no cumpliera se le embargarian los bienes.

Fuentes de las obligaciones
es el origen de las obligaciones, y sallen de los contratos, de la ley, los actos u omisiones culposos o negligentes que causen un daño, delitos y faltas, los quasicontratos y la voluntad unilateral.
LOS CONTRATOS: la mayoria de las obligacionesque asume una persona surge de un contrato, son de contenido económico y se asumen voluntariamente por las dos partes.
Ej: pagar impuestos, multas, obligacion de alimentos a parientes de 2n grado, cumplir las normas imperativas y prohibitivas.
ACTOS U OMISIONES CULPOSOS O NEGLIGENTES QUE CAUSEN UN DAÑO: a causa de una actuación u omisión produces un daño a otra persona, y tienes que asumir unaindemnización. Estas actuaciones/omisiones pueden ser culposas o negligentes, son culposas cuando son intencioncionadas (atropellar a alguien, omitir un socorro), son negligentes cuando se actua con falta de cuidado o deligente (provocar un incendio por tirar un piti al bosque). La indemnización a estos daños se le dice responsabilidad civil: quien cause un daño tiene el deber de repararlo, elimporte variara según el daño. Esta responsabilidad civil puede ser de dos tipos, contractual(existe relación entre acreedor y deudor) y extracontractual (no hay relación entre las dos partes). La responsabilidad de culpa seria cuandolos padres responden ante su hijo porque es menor de edad. Responsabilidad objetiva: en un accidente de avión deberan indemnizar a pasajeros y bienes.
Los dañoscausados por una ación imprevisible(caso fortuito) o previsible pero inevitable (fuerza mayor) no son imputados a nadie.
DELITOS Y FALTAS: quien comete un delito es doblemente responsable porque el Código Penal dice que aparte de la condena, obliga a indemnizar el daño. Puede haber:
· Responsable penalmente: cumplimiento de una pena impuesta por un juzgado.
· Responsable civilmente: obligación deindemnizar.
LOS QUASICONTRATOS: son los hechos licitos y voluntarios, por ejemplo: el pago de lo indebido, el enriquecimiento injusto, la gestión de negocios agenos.
LA VOLUNTAD UNILATERAL: la ley le atribuye a dicha persona la facultad de generar obligaciones, ejemplo: la promesa de recompensa( encuentro un perro y lo devuelvo al propietario) o los premios de concursos (si hago una amaraton ygano tengo derecho a recibir mi premio).

Clases de obligaciones (especificas y genericas)
se distinguen según el grado de conducta del deudor.
Obligación especifica: cuando la conducta del deudor es determinada e individual. Por ejemplo:comprar un coche a un particular. En el caso que el coche se perdiera, el propietario de este queda fiera de culpa ya que es imposible la venta.
Obligacióngenerica: los actos que realiza el deudor se determinan por una referencia al genero o clase. Por ejemplo: entregar 100 tv de la marca samsung). Las cosas que se pierdan o se destruyan, son substituidas por otras de la misma clase, es decir, el deudor sigue obligado ha realizar su obligación.
La obligación generica mas conocida es, la obligación dineraria (entregar una suma de dinero).

El pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS