Derecho Laboral en Mexico

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Libro: Laboral- La práctica Jurídico- Administrativa
Nuevos criterios sobre pensiones de invalidez y vida y riesgos de trabajo

TRABAJO
En hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos.

Fabiola y Filomena terminaron de estudiar en el Conalep la carrera técnica de hotelería y gastronomía: las prácticas profesionales las realizaron en el hotel de la localidad llamado“Felicidad”.

Su prima Facunda, estudiante de la carrera de derecho, necesitaba hacer una tarea, así que pidió la ayuda de Fabiola y Filomena. Para ellos solicitaron una cita con el responsable del área de recursos humanos del hotel, el licenciado franco.

Después de que las hicieron dar varias vueltas, finalmente la secretaria, francisca, les dijo que se presentaran el 15 de mayo a las 9 de lamañana.

Puntualmente, Fabiola, filomena y facunda se presentaron a la cita, pero el licenciado franco las recibió hasta las 10:30 horas.

-Buenas tardes, licenciado franco. Nosotras somos egresadas del Conalep, de la carrera técnica de hotelería y gastronomía. Las prácticas profesionales las hicimos aquí, ahora ya tenemos el certificado y nos gustaría trabajar.

-Que bueno que se presentaron-contesto el licenciado Franco. Creo que si tenemos vacantes para ustedes, pues su desempeño en las prácticas profesionales fue bueno.

-Gracias, nos gusto mucho estar aquí –contestó Fabiola. –De que trabajo se trata y cuales son las condiciones?.

-Bien, primero les daremos varios contratos por un mes. Ya saben, contratos a prueba –dijo el responsable de recursos humanos del hotel.

-Deacuerdo -dijo Facunda.

-Después, si se desempeñan adecuadamente, les daremos algunos contratos por tres meses, y según el resultado de su trabajo, la planta.

-De acuerdo – dijo Filomena.

- El primer mes estarán en la cafetería, como meseras; ahí su turno será de seis de la mañana a tres de la tarde. Luego, en el segundo mes, pasaran al bar, también como meseras; de seis de la tarde a dos de lamañana.

-Perfecto – dijo Fabiola.

En ese momento entro Francisca, la secretaria, acompañada por Federico, y dijo:
-Licenciado Franco, este joven es Federico, el jardinero. Falto ayer y antier a su trabajo, ahora viene y dice que tuvo un problema de salud y trae una incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Esta bien –dijo el licenciado – Francisco, puede ustedretirarse. Federico, es intolerable que falte a sus labores, no me interesa ni su salud, ni su incapacidad –mientras decía esto sacó una hoja pre-impresa de uno de los cajones de su escritorio – En este momento me firma su renuncia y se va, y no se atreva a contradecirme. Puede pasar a la caja por el salario de esta semana y en tres días venga por su carta de trabajo.

Federico estaba livido, palido.Tomo la pluma, firmó y salió.

El licenciado Franco dijo: -Como les decía, del bar, a partir del tercer mes, pasaran a las habitaciones como camareras, con horario de diez de la mañana a ocho de la noche.

-De acuerdo –contestó Filomena.

-Por lo que hace a las propinas, todas las que reciban deben entregarlas en el area de finanzas. Los trabajadores las llevan allí para que se repartanequitativamente entre todo el personal. No se les ocurra quedarse con algo, porque a la primera se van.

-De acuerdo –dijo Fabiola, que cada vez bajaba mas el volumen de voz.

-Es necesario que traigan su lunch, porque aquí no se permite que coman lo que se prepara para los huéspedes .continuó el entrevistador.

-De acuerdo –dijo Facunda.

-Si por alguna razón llegara a venir algún inspectordel trabajo le tienen que decir que las tratamos muy bien, que la alimentación que se les proporciona es sana, abundante y nutritiva, que las propinas se les entregan en su totalidad y que se cumple la jornada de trabajo adecuadamente.

-De acuerdo –dijo Fabiola.

-Me alegro –contestó el licenciado Franco. –Pueden empezar a trabajar el próximo martes, como les dije en la cafetería. Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Derechos laborales basicos en México
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico
  • Derecho laboral en mexico
  • Historia del derecho laboral en mexico
  • Derecho laboral en méxico
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS