Derecho Laboral en México

El derecho Laboral en México o también llamado orden jurídico laboral, según Mario de la Cueva, es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio delas relaciones entre el trabajo y el capital , es decir se aplica a la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales y este se encarga de regular las cuestiones de trabajo, ladeterminación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobretodo regular el trabajo de las mujeres y menores y lo relativo a los trabajosespeciales, es por ello que a lo largo de los años se han ido creando medios e instrumentos necesarios para garantizar que en las relaciones entre patrones y trabajadores, tanto en su aspecto individualcomo colectivo se logre el equilibrio entre el capital y el trabajo, a fin de que los conflictos se resuelvan en el marco de la ley y con seguridad y certeza jurídicas. Sus características principalesde este sistema de orden jurídico laboral es que son creadas por el Estado, son obligatorias, coactivas, y bilaterales.
Existen reglamentaciones con respecto al trabajo subordinado, ya que no todoel trabajo es objeto de regulación por el derecho del trabajo, solamente regula el trabajo subordinado, y el derecho del trabajo es protector de la persona que presta sus servicios personales,subordinados y remunerados.
En toda relación de trabajo intervienen varios sujetos que son el patrón, trabajador, representante del patrón, trabajador de confianza, intermediario y contratista. Losprincipales sujetos de la relación laboral se clasifican como persona física, que es un individuo o persona con características distintivas o persona jurídica o moral, que es un ente colectivo, diferente desus miembros, de ahí surgen los sujetos que forman parte de la relación laboral que son, el trabajador, que es toda persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Derecho laboral en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-M%C3%A9xico/59222.html

MLA

"Derecho laboral en méxico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-M%C3%A9xico/59222.html>.

MLA 7

"Derecho laboral en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-M%C3%A9xico/59222.html>.

CHICAGO

"Derecho laboral en méxico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-M%C3%A9xico/59222.html.