Derecho Laboral en México

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Derecho Laboral en México
Este ensayo se basa en el artículo “El Sistema Laboral en México” de Néstor de Buen, donde expone el proceso que da lugar al derecho del trabajo, basándose en razones históricas, políticas y sociales, tomando como punto de partida los antecedentes que se encuentran durante la colonia y principios del siglo XX siendo éste la base de la legislación mexicana en el ámbitolaboral actual, que se ve reflejado en el artículo 123 constitucional.
Como antecedentes del derecho del trabajo se encuentra información de lo que ocurrió durante la colonia así como a principios del siglo XX que tiene como referencia las tendencias europeas, donde se empiezan a formar las organizaciones sindicales como un inicio.
Los primeros antecedentes de leyes laborales en México sebasan en las obras de los gobernadores de Veracruz y Nuevo León, que de alguna forma inciden en una etapa difícil de la dictadura Porfirista; aunque el enfoque es más hacia los accidentes de trabajo. Sin embargo la influencia del código Napoleón dio lugar a que los códigos civiles de 1870 y 1884 se enfocaran más hacia el servicio doméstico, el trabajo bajo jornada, a destajo o a precio alzado, elservicio de los porteadores y alquiladores y el de aprendizaje; bajo un contrato civil que se celebraba en términos de igualdad, no obstante, eso de alguna manera no podía considerarse justicia social ya que abarcaban solo una parte de las leyes laborales.
Se observa que durante el proceso revolucionario se trata de dictar leyes laborales, sin embargo es más a nivel estatal que a nivel federal, yaque en un principio era más sencillo tener un control y conocimiento de la problemática a nivel local que a nivel federal.
Posterior al inicio de la revolución Mexicana en 1910 Venustiano Carranza fija un plazo para la inauguración del proyecto de constitución que fue el 31 de enero 1917, no obstante, en dicho proyecto no se contemplaba los derechos sociales laborales aunque sí para los campesinosde acuerdo a la ley agraria de 1915. Es importante recalcar que para la elaboración del proyecto de constitución se establecieron alianzas entre los grupos de poder ya que al no existir un problema social laboral en el país en ese momento se aprobaron reglas favorables a los trabajadores pero algo que marca un punto de referencia en este sentido es que el primero de agosto de 1916 Carranzaestablece un decreto con pena de muerte para los huelguistas; en lo que estoy en total desacuerdo ya que es inconcebible que se impusiera una pena tan alta por pedir que se tuvieran buenas condiciones laborales ya que era un derecho que en ese momento se requería.
Finalmente se elabora el proyecto del artículo 123 donde se incluye el derecho al trabajo que incluía algunas reglas laborales como lo erala igualdad de salario en igualdad de trabajo; pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo, formación de comisiones de conciliación y arbitraje para resolver los conflictos laborales; jornada máxima de 8 horas y la prohibición del trabajo nocturno en la industria para mujeres y niños. En la misma redacción del artículo 123 se declaró la constitucionalidad del derecho de huelga que previamente fueconsiderado un delito acreedor a la pena de muerte.
En un principio las leyes reglamentarias del artículo 123 se elaboraron a nivel estatal ya que era más sencillo conocer las necesidades de cada región que de todo el país; no obstante, a la larga, se volvió un problema el resolver conflictos laborales con diferentes criterios; esto daba lugar a contradicciones evidentes. En este mismo artículose establecían las reglas para la integración de las juntas de conciliación y arbitraje en el DF y los territorios federales, de igual forma incluía un procedimiento elemental para los juicios laborales y en la última parte se incluyen disposiciones confiscatorias para el caso en que los patrones declararan paros ilícitos.
Al darse cuenta que la ley Carranza estaba muy limitada en 1926 se dictó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos laborales de las mujeres en mexico
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Derechos laborales basicos en México
  • Derecho Laboral Y Trabajando Mexico
  • Derecho laboral en mexico
  • Historia del derecho laboral en mexico
  • Derecho laboral en méxico
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS