Derecho laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2420 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: El derecho del trabajo.

1.- Concepto: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizara la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener una ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.

Principios que le son propios:
-Principiopro-operario: En caso de dudas sobre alguna norma se tomara en cuenta la que más favorezca al trabajador.
-Principio de irrenunciabilidad:

2.- Los sujetos en el derecho de trabajo:
-Trabajador: Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
-Trabajador no dependiente: Se entiende por trabajador no dependiente lapersona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.
-Empleado: Se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual.
-Empleado de dirección: Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene elcarácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones.
-Obrero: Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.
-Obrero calificado: Se entiende por obrero calificado el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor.
-Trabajador de confianza: Se entiendepor trabajador de confianza aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la supervisión de otros trabajadores.
-Trabajador de inspección o vigilancia: Se entiende por trabajador de inspección o vigilancia el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o elresguardo y seguridad de bienes.
-Patrono: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.

3.- Representantes del patrono: Se considera representante del patrono todapersona que en nombre propio y por cuenta de este, ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración.
-Intermediario: la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores.
El intermediario será responsable de las obligaciones que a favor de esos trabajadores y el beneficiario responderá además, solidariamente con el intermediario, cuandole hubiere autorizado expresamente para ello o recibiere la obra ejecutada. Los trabajadores contratados por intermediarios disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario.
-Contratista: La persona natural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propioselementos.
Tema 2: El contrato de trabajo.
1.-Concepto: es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.
Elementos existenciales: Prestación de servicio, remuneración y subordinación o dependencia,
Elementos de Validez: capacidad de las partes.
Elementos accidentales: Condición, término.
-A tiempo determinado-Escrito
Contratos -A tiempo indeterminado
-Verbal
-Por obra

-Individual

-Colectivo

Nota: El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga.
En caso de dos (2) o más prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan...
tracking img