Derecho laboral guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Colectivo de Carácter
Económico-Social
SEÑOR JUEZ VIGÉSIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONÓMICA
EDUARDO ENMANUEL SARAVIA MOLINA, de veintiocho años de edad, RAUL OSWALDO MENOCAL CHAVEZ, de treinta y cinco años de edad, SERGIO MAURICIO ORTIZ RAMIREZ, de treinta y nueve años de edad, todos casados guatemaltecos, investigadores Criminalistas, de este domicilio yvecindad actuando en nuestra calidad de delegados de diez y seis trabajadores del Ministerio Público, como se indica en el pliego de peticiones adjunto, atentamente ante usted y comparecemos y
EXPONEMOS
I. Señalamos para recibir notificaciones la primera avenida A dos guión veinte zona dos de esta ciudad, oficina profesional del Abogado Romero Alvarado Polanco, a quien conferimos ladirección y procuración del presente asunto.
II. En esta ciudad el día cinco de agosto del año pasado por encargo de veinte investigaciones criminalistas del Ministerio Público, los compañeros FAUSTO VENTURA TZINA, GUILLERMO ENRIQUE MALDONADO ARGUETA, EDUARDO ENMANUEL SARAVIA MOLINA, CESAR AUGUSTO ESCOBAR CORZO Y SEGIO MAURICIO ORTIZ RAMIREZ, se constituyeron en comité AD-HOC correspondiéndole a lostres primeramente mencionados la calidad de miembros titulares y los otros dos como miembros suplentes.
El objeto de la formación de este Comité fue el de presentar un Pliego de Peticiones al Señor Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.
III. En efecto, el día diecisiete de agosto del año referido presentamos a dicho funcionario un Pliego de peticiones, conteniendo sietepedimentos de fondo, siendo el más importante el que de acuerdo con el inciso c) del artículo 102 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se debe cumplir respecto a nosotros Investigadores Criminalistas del Ministerio Público en sentido de observar el mandato de igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones eficiencia y antigüedad. También sesolicitó que se fijará día y hora para la iniciación de negociaciones directas con respecto al Pliego indicado tal como lo dispone el artículo 374.- del Código de Trabajo y la literal a) del artículo 4 de la Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores del Estado.
IV. Nuestro empleador atendió la solicitud, nombrando una comisión negociadora integrada por los señoresLicenciados JOSE ANTONIO LOPEZ MENDOZA, SUB-SECRETARIO GENERAL, MAURICIO MANOLO ROSS ALCAZAR, SUB-SECRETARIO PRIVADO Y NORMAN ESTUARDO SANDOVAL ESCOBAR, SUB-SECRETARIO ESPECÍFICO. Esto permitió que se celebraran reuniones los días veintisiete de septiembre, nueve y diecinueve de octubre y trece de noviembre, todos del dos mil seis. Lo tratado en las sesiones referidas versó sobre el procedimiento a seguiren el curso de las negociaciones. Sin embargo, hasta la fecha no ha arribado a ningún acuerdo sobre el otorgamiento o no de las peticiones contenidas en el pliego presentado.
V. El mismo día diecinueve de octubre en horas de la tarde después de haber asistido a la tercera reunión negociadora fuimos desagradablemente sorprendidos al recibir tres de nuestros compañeros orden del Señor FiscalGeneral de la República y Jefe del Ministerio Público por medio del Jefe de Departamento del Dirección de Recursos Humanos, señor Fernando Enrique Gonzáles Orellana, la orden por medio de la que se trasladaba a la Fiscalía Distrital del Peten a nuestro compañero Eduardo Emmanuel Saravia Molina, a la Fiscalía Distrital de Izabal a Fausto Ventura Tzina y a la Fiscalía Distrital de Suchitepequez aFrancisco Fernando Sinay Álvarez.
VI. El treinta y uno de octubre de este año, el Señor Fiscal de la República y Jefe del Ministerio Público gira nuevas instrucciones al Jefe de Departamento de Direcciones de Recursos Humanos trasladando a diferentes puntos de la República a los compañeros investigadores JAIME DAVID SUBUYUJ ZULETA, RAUL OSWALDO MENOCAL CHAVEZ, MARIO RENE LAPARRA DE LEÓN ERIK...
tracking img