Derecho laboral historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSA COATL

EDGAR CINTO CORTES
VERANO 2010
Definición etimológica de trabajo

Para comenzar se me hace menester citar a diferentes autores para así poder dar una definición clara y objetiva de trabajo, para poder después, pasar a lo que vendría siendo la definición de “Derecho del Trabajo.
Nos dice Guillermo Cabanellas que ha “pasado sobre el trabajo la maldición divina de ser consideradocomo un castigo; y es así que en muchos idiomas la palabra trabajo contiene en sus elementos etimológicos la noción de dolor y pena. Viene del latín trabs, trabis: traba; porque el trabajo es la traba del hombre”
En efecto, en la Biblia se concibe que “el trabajo fue desde la creación del hombre una función natural, pues ya antes de la caída de Adán, éste debía cuidar y cultivar la tierra.Después de la desobediencia se tornó duro y penoso”. Es así que en el Antiguo Testamento, en el Libro Primero de Moisés, llamado “El Génesis”, se señala que “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado
Trabajo viene del latín tripalium, que significaba literalmente ‘tres palos’ y era un instrumento detortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo.
Mediante una evolución ha adquirió el sentido de ‘penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz’ Es decir, este nombre pasó de designar un instrumento de tortura a referirse a uno de los efectos de la tortura: el sufrimiento. Esto supuso perder los rasgos más específicos del significado: ya no hay aquí maderas, ni se ata a nadie aningún sitio.

Definición de derecho del trabajo
Con base a lo definido anteriormente ya podemos definir la palabra trabajo pero es indispensable añadirle que es derecho:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otraspalabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
El trabajo es un derecho y un deber social, no es artículo de comercio. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguran la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia

Para Aristótelesel trabajo es una actividad de los esclavos, los señores habrán de ocuparse de la filosofía y la política. El señor solo tiene que saber cómo debe de mandar lo que el esclavo debe de saber cómo debe de obedecer.
Turgot dice por el contrario la libertad del trabajo como un derecho natural del hombre, aun cuando pocos años después, el pleno auge de la burguesía triunfante en la revoluciónindustrial inglesa y la revolución política de Francia, esa libertad sea el instrumento odioso de la explotación de trabajadores

Carlos Marx compara al trabajo con una mercancía al señalar que la fuerza de trabajo, es, pues, una mercancía, ni mas ni menos que el azúcar. Aquella se mide con el reloj, hasta con balanza

Antecedentes Históricos

No hay duda alguna acerca de que las primerasmanifestaciones normativas del derecho del trabajo surgen en Europa en los últimos años del siglo XIX y se consolida en la segunda época actual. Una referencia selectiva a esos orígenes permite considerar os antecedentes siguientes

En una primera etapa, tanto en Grecia como en Roma, honran y elogian el trabajo artesanal realizado por los hombres. Numerosos autores de aquella época escribenelogiando esta actividad.
A medida que Grecia y Roma expanden su imperio e introducen la esclavitud, empieza a cambiar el pensamiento de los autores y dan lugar al rechazo por parte de las clases pudientes del trabajo manual. Por el contrario el ocio se revaloriza y se toma como elemento significativo de una vida moral, digna un ejemplo claro serian los filósofos.

Así pues se radicalizan dos...
tracking img