Derecho laboral - trabajo de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica del trabajo de menores:
 
     Las historias que se han escrito acerca del trabajo infantil como explotación suelen comenzar con los procesos de industrialización. Con la industrialización, el trabajador ya no trabajaba para su familia, sino para el empleador.
    Vale la aclaración pues es sabido que hubo trabajo infantil ya en sociedades antiguas, pero allí se revestía de uncarácter más socializador, y se daba en el marco de una dinámica familiar diferente.
    En Argentina, desde fines del siglo XIX, en los comienzos del desarrollo industrial del país, comienza a historiarse el trabajo infantil. Por un lado hay una cuestión demográfica que aquí se asocia a los grandes procesos de de inmigración, por otra parte, la incipiente industrialización. Y ambas cuestionesse articulan, una demanda de trabajadores y una población disponible y desocupada. Todo este escenario genera además un movimiento de ideologías socialistas, que habían venido de Europa, estas ideas se plasman en la primera ley de protección del trabajo de mujeres y menores, la ley de Palacios de 1907. Esta ley solo atiende a la población de Buenos Aires, no incluyendo a trabajadores rurales nidomésticos. En 1924 se sanciona una nueva ley que tiene contenido nacional. En este periodo las preocupaciones pasan por l protección y el control de los trabajadores. Hacia el fin de siglo vuelve a producirse un  nuevo cambio en el mercado de trabajo, que se precariza, se agiganta el sector informal, y esto tiene nuevamente consecuencias sobre los trabajadores infantiles.
    Antes de la reforma denuestra Constitución Nacional en el año 1994, esta no contenía disposiciones específicas respecto a la protección del trabajo infantil, haciendo solo una mención en el artículo 14 bis a la “protección integral de la familia” y la “compensación económica familiar” destinada a proteger menores, pero no en cuanto a su condición de “trabajadores”.
   La reforma de 1994 atiende al trabajo de losmenores cuando le otorga jerarquía Constitucional a la Convención sobre los Derechos del niño, incorporando sus normas complementarias de los derechos y garantías.
   En nuestro país recién en el año 1996 se ratifica el convenio 138 de la OIT que es un convenio de 1973. Y esta ratificación tiene lugar en el contexto de la Ley Federal de la Educación que eleva la edad de escolaridad obligatoria hastalos 15 años. Es decir, el contexto internacional también impulsa medidas locales.
    Las fuentes legales que regulan el trabajo de los menores en nuestro país son: la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajado (OIT) n° 138, “Convenio Sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo”, ratificado por la Ley de Contrato deTrabajo n°20744, (titulo VIII, “Del Trabajo de Menores”, artículos 187 a 195.
 
 
Constitución Nacional
 
    La reforma efectuada en 1994 a nuestra Carta Magna le reconoce carácter supra-legal a los tratados celebrados con las demás naciones y con organismos internacionales, le otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de lasNaciones Unidas aprobada en nuestro país por la Ley.
 
 
Convención sobre los derechos del niño
 
1_”Los Estados partes reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para la salud o para su desarrollo físico, espiritual, moral o social”.
2_”LosEstados partes adoptaran medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente articulo”.
 
Ley de contrato de trabajo
 
    La Ley de Contrato de Trabajo N° 20744, contiene un capitulo especial (titulo octavo) referido al trabajo de menores e incluye a todos los trabajadores de 14 a 18 años (articulo 187), salvo los que cumplen sus tares en...
tracking img