Derecho Maritimo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
DERECHO MARITIMO

Venezuela cuenta con una extensa zona costera de 2.394 kilómetros, en la parte más septentrional de la América del Sur, encrucijada vital para el tráfico marítimo internacional.
Posee una gran Zona Económica Exclusiva (ZEE) de unos 590.000,00 kilómetros cuadrados, 1/5 de la superficie total Caribeña, con un alto potencial económico, gran reservorio pesquero, inmensasreservas petroleras y de otros minerales.

1.- ESPACIOS ACUATICOS EN LA LEGISLACION VENEZOLANA DE 1999.

En toda la historia republicana, nunca fue incluido en los Planes de la Nación, lo referente al sector marítimo, mucho menos se había incluido al espacio acuático dentro de los planes de desarrollo, solo se hablaba de “ordenar el territorio asegurando la base de sustentación ecológica”.
Uno delos grandes logros de la Constitución de 1999 fue el incluir la nueva concepción del Espacio Geográfico de la Republica, la cual amplia la visión de soberanía y delimita con mayor precisión el campo de aplicación de esa soberanía; ese espacio geográfico contempla: el Territorio Continental, el Territorio Insular; el Espacio Acuático, el Espacio Aéreo y el Espacio Ultraterrestre Supra yacente.
Se leda la importancia o se coloca al mismo nivel para efectos del ordenamiento territorial y los planes de desarrollo de la Nación a los territorios continentales con los territorios insulares, al igual que los espacios fronterizos y acuáticos.
Es importante señalar del mismo modo el comisionado para la “Delimitación de las Aguas Marinas y Submarinas del Golfo de Venezuela y de otros temaslimítrofes con la Republica de Colombia”, es por demás importante y pertinente la necesidad de que todo el sector marítimo sea considerado dentro de dicho Plan de la Venezuela Socialista a ser desarrollado en los siguientes periodos.

2.- TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES QUE RIGEN EL DERECHO DEL MAR EN VENEZUELA CON OTROS PAISES.

Venezuela es un país marítimo por excelencia, es necesario que el paísse enfrente a sus deberes y derechos frente al mar, especialistas y técnicos que la nación necesita y se oriente la educación nacional hacia el aprovechamiento de los recursos marinos que el mar encierra.
Sin lugar a dudas los acuerdos y tratados internacionales es una de los más importantes ya que regulan el nivel nacional e internacional no solo las actividades que tienen el mar comoprotagonista sino también toda la problemática relativa al transporte marítimo ante el comercio mundial y por tanto conviene dar la más amplia divulgación a los aspectos legales nacionales como a la doctrina de carácter internacional en que se fundamentan los derechos marítimos como tal.
Con estos acuerdos y tratados favorecen los intercambios comerciales y atenúan las diferencias de nivel de vida entrelos países y produciendo un extraordinario efecto multiplicador al dar lugar a una gran gama de industrias y servicios que dependen de estos.
Entre los tratados y acuerdos internacionales de Venezuela con otros pises podemos mencionar: *MERCOSUR (mercado común del sur); *ALALC (asociación latinoamericana de libre comercio); *ALADI (asociación latinoamericana de integración); *CARICOM (caribeñaconmunity o comunidad del caribe); *OPEP (organización de países exportadores de petróleo); *Todos los acuerdos de cooperación energética.

3.- CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO DEL MAR DE 1982.

La Convención del Derecho del Mar ha sido considerada como uno de los acuerdos de los derechos internacionales más importantes, representa el resultado del equilibrio de los intereses marítimosde más de 150 estados.
La Convención sobre Derecho del Mar fue probada el 30 de abril de 1982 en la 182 sesión plenaria, por 130 votos, 4 en contra y 17 abstenciones. El 10 de diciembre se realizó en Montego Bay (Jamaica) la ceremonia de la firma. En un principio el derecho marítimo internacional se estableció para buscar soluciones a las controversias y conflictos por medios pacíficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS