Derecho medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Medieval
II. DERECHO MEDIEVAL
En General 1.1. Consideraciones previas
El Derecho romano canonizado del Corpus Iuris de Justiniano actuó persistentemente en el Derechocontinental, por lo que muchas modernas figuras e instituciones, encuentran, en sus estadios históricos, su típica configuración en nuestros días52.
Advierte WIEACKER53 que las raices del pensamientojurídico europeo se hunden en las tres últimas fuerzas del ocaso del mundo antiguo: en el Imperio romano, en el Cristianismo y en la antigua Iglesia Occidental, así como en la nueva concepción vital delos pueblos y razas que se apoderaron del territorio del Imperio romano de Occidente, siendo afectados por su cultura jurídica o conquistados por ella.
Cada uno de estos tres elementos aportócontribuciones insustituibles a la cultura jurídica europea y, por consiguiente, al Derecho privado.
El Imperio romano había dado a Europa, primero, el concepto del Derecho como una creación políticaautoritaria, que formula y hace prevalecer una pretensión de validez universal e igualitaria frente a todos los súbditos y comunidades sometidas, después, entender el Derecho como una creación técnica,esto es, en sentido amplio, como una creación científica54. Sin embargo, fue el Derecho germánico el elemento considerable en la formación de los diversos Derechos de las principales nacioneseuropeas55.
Por lo que respecta al Cristianismo, sostiene MURGA GENER56 que, a partir de Constantino, una nueva corriente de pensamiento se filtra entre las grietas del ordenamiento jurídico post-clásico;aunque es ahora cuando, ocasionalmente, estas ideas hacen su aparición más llamativa, apoyándose en las nuevas orientaciones del régimen político imperial, que determinaron, sucesivamente, el ascenso dela Iglesia de la condición de perseguida a la de tolerada y de ésta a la de exclusiva organización religiosa del Imperio romano.
Todas estas fuerzas básicas contribuyeron, en mayor o menor...
tracking img