Derecho mercacantil

Páginas: 51 (12508 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Por Nayibe Chacon Gomez,

Presentación
La elaboración del concepto de comercio actual, en nuestra legislación mercantil, es la consecuencia de un proceso histórico cuyos antecedentes son muy remotos. La observación de ese pasado permite identificar instituciones, figuras y nociones trabajadas por la doctrina patria que serán luego incorporadas al sistema jurídico contemporáneo en donde hancobrado vida realidades tecnológicas que fueron impensables por los codificadores del derecho comercial venezolano.
A objeto del presente estudio, se precisa revisar los períodos históricos que han marcado la noción y el contenido del comercio en la legislación y en la doctrina nacional. Ese proceso se inicia con el descubrimiento de América en el año 1492, trascurre en la integración del territorioamericano a los dominios de España y culmina con la independencia de Venezuela.
Debemos anotar la situación de la aparición del Derecho Mercantil venezolano, desde el punto de la actividad comercial que se desarrollaba en nuestro territorio, el Dr. Pedro Pineda León, en su obra Principios de Derecho Mercantil, dice al efecto: “No podemos hablar de un Derecho originario entre nosotros, pues lacarencia de industrias y la estrangulación de las pocas que existieron, por el espíritu de acaparamiento y de avarismo incontenible que privaba en los conquistadores, los cuales movidos por el loco anhelo de nuestras riquezas y nuestras minas principalmente, tendían a la apropiación de las mismas y no al fomento del comercio, destruyendo así, los emporios de civilización primitiva que poseían.”[i] Yclaro está, tal realidad, ajena a todo comercio, entendiendo por tal el conjunto organizativo de las actividades del hombre tendentes al intercambio de productos en una forma razonada, impidió el nacimiento de un Derecho Mercantil auténticamente venezolano.
Así vemos que al integrarse el Derecho Mercantil venezolano dentro de un sistema mixto, cuya inspiración la encontramos en las legislacionesfrancesas, españolas e italianas, su estructuración ha requerido de la organización de dos núcleos diferentes; de una parte: el acto de comercio, configurado por toda actuación en la esfera de las obligaciones que está regulada por la legislación mercantil (núcleo objetivo); y de otra parte: el comerciante, persona cuya actividad es regulada por esta legislación en función de su profesión, yrespecto de la cual se presume el carácter comercial de todos los actos que realiza (núcleo subjetivo).
El tema a desarrollar a continuación se refiere al núcleo objetivo del Derecho Mercantil venezolano, precisando el alcance del concepto desde la aparición del acto objetivo de comercio en la legislación patria y la relación con la actividad mercantil que se desarrollaba en la ciudad de Caracas.
Comoreseña el Dr. Leopoldo Borjas,[ii] “El acto de comercio, tal como lo concebimos hoy, aparece por vez primera en el Código de Comercio francés de 1807. Según Ripert,[iii] la razón de ello fue que: “...Los redactores del Código, al reglamentar la competencia de los Tribunales de Comercio, mantuvieron el principio de que estos tribunales son competentes para los litigios entre comerciantes, pero, noqueriendo crear una jurisdicción profesional, añadieron que a aquellos tribunales correspondan igualmente los litigios “relativos a los actos de comercio entre todas las personas (Art. 631). Pero entonces se encontraron obligados a decir cuáles eran los actos de comercio y así lo hicieron en el artículo 632 para el comercio terrestre, y en el artículo 633 para el comercio marítimo...”
Por tanto,si bien la presente investigación tiene su punto de partida en la Etapa de Independencia, la cual inicia con la declaración de independencia de Venezuela, de fecha 5 de julio de 1811 (pronunciamiento de la Constitución Federal de los Estados de Venezuela el 21 de julio de 1811) y culmina con la creación de la Gran Colombia, anotaremos algunos datos sobre el estado de la etapa anterior; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo Mercacantil
  • derecho al derecho
  • Derecho derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS