Derecho mercantil iii decito en almacenes generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Antropología.

Cátedra:
DERECHO MERCANTIL Y BANCARIO

Catedrático:
Lic. José Alex Henrique Valdés.-

Tema:
Laboratorio Práctico de las Obligaciones Mercantiles

Estudiante:
HOWARD JAMES LARA
51-1026-2008

San Salvador, 21 de Febrero de 2012.

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Antropología.

Cátedra:
DERECHO MERCANTIL Y BANCARIOCatedrático:
Lic. José Alex Henrique Valdés.-

Tema:
Laboratorio Práctico de las Obligaciones Mercantiles

Estudiante:
HOWARD JAMES LARA
51-1026-2008

San Salvador, 21 de Febrero de 2012.

1.- OBLIGACION ONEROSA:
En el caso del contrato de mandato mercantil, donde dará derecho al mandatario a cobrar el estipendio respectivo; es decir, que el mandante debe pagar una remuneración almandatario.

2.- OBLIGACION DE SOLIDARIDAD:
La aseguradora el Trébol, S.A, que es la fiadora se obliga a pagar al banco Agrícola, S.A, en la cantidad que se debe cubrir por la deuda de René López con el Banco Agrícola, S.A.

3.- OBLIGACION DE “BUEN COMERCIANTE EN NEGOCIO PROPIO”:
El gerente general de ASELCOM, S.A de C.V, es el facultado para realizar todas las operaciones concernientesal objeto de la empresa que dirija de buena fe.

4.- OBLIGACION DE INTERES LEGAL ( EL CUAL ES DEL 12% ANUAL):
El Banco Agrícola, S.A, constituye un préstamo mercantil a favor de el Pajarito S.A de C.V y en dicho Préstamo se estableció que el deudor (Pajarito, S.A de C.V) deberá pagar un 12% de intereses como precio por el uso del dinero que le ha sido entregado en préstamo por el acreedor(banco agrícola, S.A de C.V).
5.- OBLIGACION DE SOLEMNIDADES:
Nelson Bolaños y René González, se acercan a mi despacho y me manifiestan que tienen el deseo y voluntad de constituir una sociedad y ante ello me consultan que se debe hacer; y les manifiesto que para constituir la sociedad se deberá realizar la escritura de constitución de la sociedad en escritura pública, ello de acuerdo al articulo21 y 22 del código de comercio.

6.- OBLIGACION DE TÉRMINO DE GRACIA O CORTESIA:
“JUAQUIN VALENCIA decide contraer un contrato de seguro de accidente de automotor, con la compañía aseguradora “La centro Americana”; En una de sus cláusulas del contrato suscrito se refiere a las disposiciones generales del mismo, el cual dice “El asegurado tendrá un mes de gracia para el pago de las primas,contado a partir de la fecha de vencimiento de los plazos convencionales o legales”; Mientras no haya transcurrido el plazo de gracia, los efectos del seguro no podrán suspenderse. Vencido este plazo, el asegurado dispondrá aún de tres meses más para rehabilitar el seguro, pagando las primas vencidas, pero los efectos del contrato quedarán en suspenso. Al final de este último plazo, caducará elcontrato. Si durante los plazos de gracia, aumentare el riesgo, el asegurador tendrá expedito el derecho señalado en el artículo 1360 Código de Comercio.”. Este caso esta basado en el artículo 1363 del código de comercio.
Otro caso es referente a los contratos de capitalización de ahorro y préstamo en los cuales la mora del ahorrante tiene el efecto de hacer caducar el contrato.

7.- OBLIGACION DEFIJACION JUDICIAL DE PLAZO PARA EL DEUDOR:
Si la prima se hubiere fijado en consideración a determinados hechos que agraven el riesgo y estos hechos desaparecen o pierden su importancia en el transcurso del seguro, el asegurado tendrá derecho a exigir que en los períodos ulteriores se reduzca la prima conforme a la tarifa respectiva y, si así se convino, la devolución de la parte correspondientepor el período en curso. Esto de acuerdo al articulo 1365 del código de comercio.

8.- OBLIGACION DE MORA DEL ACREEDOR:
René López (deudor) debe la entrega de una aeronave y el acreedor no facilita el hangar para su guarecimiento.
Otro caso: Karen y Larin compran una cama en una sucursal de “PRADO S.A. de C.V.”, el cual se pacta en el contrato que se enviara dicho mueble a su residencia el...
tracking img