Derecho mercantil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Conceptos básicos

Derecho bancario: Rama del derecho público que regula la intermediación profesional en el comercio del dinero y el crédito, así como la organización, estructura y funcionamiento del sistema bancario.
Art.3 LIC: El sistema bancario de México está integrado por: El banco de México; Las instituciones de banca múltiple; Las instituciones de banca de Desarrollo;Fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico; Los organismos “auto regulatorios bancarios”.
SOFOLES / Sociedades financieras de objeto limitado; creadas en 1993 como resultado del Tratado de Libre Comercio. Son instituciones financieras autorizadas por la SHCP, reglamentadas por el banco de México, tienen por objeto otorgar créditos o financiamientos para laplaneación, adquisición de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades específicas.
Caracteres del derecho bancario:
a. Doble carácter de público y privado (banca frente al Edo y frente al cliente)
b. La prevalencia del interés público sobre el privado
c. Masividad de las operaciones
d. La formalidad (como realizar los actos bancarios)
e. Derecho profesional
f.Influencia de la tecnología
g. Importancia de la buena fe
h. Importancia de los usos y costumbres

FUNCIÓN BANCARIA, TAMBÍEN DENOMINADA SERVICIO DE BANCA Y CRÉDITO, O INTERMEDIACIÓN PROFESIONAL EN EL COMERCIO DEL DINERO Y EL CRÉDITO.
Art.2 LIC: Comprende tres actividades
1. Captación de recursos del público en general
2. Colocación de esos recursos con el público en general, mediante actos causantesde pasivo directo o contingente.
3. Restitución de los citados recursos al público inversionista más sus accesorios.

++Pasivo contingente: obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados.

Crédito: Proviene del latín creditum, y esta a su vez de credo, que significa “confiar, creer, tener confianza” Es la cantidad de dinero o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad,y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.
Habrá un negocio de crédito cuando el sujeto activo, que recibe la designación de acreditante, traslada al sujeto pasivo, que se llama acreditado, un valor económico actual, con la obligación del acreditado de devolver tal valor o su equivalente en dinero, en el plazo convenido.
Operaciones bancarias: Las operaciones bancarias, a diferencia delas de crédito, no tienen una naturaleza jurídica intrínsecamente especial. Por lo que los términos operación de crédito y operación bancaria no son equivalentes.

Origen de la palabra banco
La palabra banca o banco deriva de abacus, que era el mueble que utilizaban en roma, para realizar su actividad. Significa institución de captación de dinero.


Capítulo II
Marco legal de la actividadbancaria y crediticia

MARCO LEGAL

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Art.27: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación…
La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por las siguientes prescripciones…
Frac. V – Los bancos debidamenteautorizados, conforme a la LIC, podrán tener capitales impuestos sobre propiedades urbanas y rústicas de acuerdo con las prescripciones de dichas leyes, pero NO podrán tener en propiedad o en administración más bienes raíces que los enteramente necesarios para su objeto directo.
Art.28: Quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas…
El estado tendrá un banco central que será autónomoen el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.
Art.73: Facultades del congreso
- Ley Orgánica de Administración Pública Federal
Art.31:...
tracking img