Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera clase de la materia Derecho Mercantil I

1- Historia del Derecho Mercantil

Según la opinión general, es casi imposible delimitar la materia mercantil del resto de materias de la Ciencia del Derecho en los sistemas jurídicos de la antigüedad, toda vez que éstos carecieron de normas que regularan en forma especial el fenómeno del comercio. Pero, es cierto que los sistemas vigentes enese estadio histórico, regularon cuando menos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio, pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada dentro de la totalidad delos actos jurídicos.

Las normas reguladoras de los actos que ahora consideramos como mercantiles o de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o cuando más dentro del derecho privado.

Con el surgimiento del truque, éste le pone fin a la economía cerrada o natural, en la que cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por símismo. Cada unidad económica comienza a producir en exceso determinados satisfactores para poderlos intercambiar por aquellos de los que carece y que son producidos por alguien más, surge en este momento, de modo embrionario una especie de división del trabajo.

De esta forma la tarea de realizar los intercambios de los bienes producidos en exceso, fue asumida por una persona o grupo en particular,consistiendo su actividad económica “efectuar trueques”, no para consumir los bienes adquiridos, sino que para destinarlos a nuevos intercambios. Surge de esta forma el comercio, aparece la profesión del comerciante, siendo su función la de intermediación, situarse entre el consumidor y el productor, como agente dedicado a facilitar el intercambio de satisfactores.

Este momento históricodetermina el nacimiento del comercio y de la profesión del comerciante, pero no coincide con el surgimiento del Derecho Mercantil, esto es debido a que en ese momento existían únicamente normas jurídicas indiferenciadas, que así regulaban las relaciones con carácter comercial y aquellas que no poseían tal carácter.

En los sistemas jurídicos muy antiguos existen preceptos que se refieren de formaespecífica al comercio, pero únicamente podemos concebirlos como gérmenes del Derecho Mercantil, pues no contenían normas jurídicas específicas que los regularan. Tal como puede verse, el comercio, como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares, por ello, aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al mismo, o más bien, a algunas de las relacionese instituciones a que aquella actividad da origen.

Ello ocurre, al remontarnos a la antigüedad, citando como ejemplos los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc., sin embargo, como se mencionara anteriormente, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil; no existió un Derecho Mercantil como hoy loconcebimos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

Importantes aportes a la codificación del Derecho Mercantil.

El Derecho Mercantil tiene un carácter consuetudinario muy fácilmente advertido y en contraposición a algunas ramas tradicionales de las Ciencias Jurídicas, especialmente aquellas que son regidas por el principio de legalidad, como lo es elDerecho Administrativo y el Derecho Penal.

El Derecho Mercantil, en contraposición, responde ab initio a las necesidades de los comerciantes, quienes a medida evoluciona el comercio, necesitan de las herramientas que conviertan el tráfico jurídico de bienes y servicios en expedito, pero a la vez seguro, pues el comercio avanza con el tiempo a pasos insospechables e impredecibles en gran medida...
tracking img