Derecho mercantil

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
B) Los actos del comercio, El comerciante
Deberíamos de comenzar por preguntarnos Que es el comercio?. El comercio es una actividad esencial y exclusivamente humana que consiste en la intermediaciónen la producción y en el cambio de bienes y de servicios con destino al mercado general. Tal actividad de intermediación adquiere relevancia para el Derecho cuando se ejercita a través de laorganización empresarial. La materia e comercio que constituirá el objeto esencial del Derecho Mercantil no puede reducirse a uno solo uno o más elementos de los que intervienen en el proceso deintermediación señalado, sino que debe comprender todos los elementos de dicho proceso; por tanto. Reiteramos que ese considerara comprendidos en la material del comercio; el comerciante o titular de una empresamercantil. La empresa y las demás cosas mercantiles( dinero, títulos de crédito, mercancías,etc)Los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio)y los procedimientos judiciales oadministrativos aplicables en forma exclusiva a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra,etc)
Por lo que respecta al comerciante, el artículo 3 del Código de Comercio establece que seconsideran como tales a:
1.- Las personas que teniendo como capacidad legal para ejercer comercio hacen de él su ocupación diaria.
2.- La sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.3.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
En virtud de los anterior, se derivan dos clases de comerciantes: deacuerdo con la Frc. I, las personas física; y de acuerdo con las Frc. II y III las personas morales.
Del precepto anterior deducimos que una persona física para ser considerado comerciante no essuficiente que realice actos de comercio, será necesario además que la actividad mercantil que lleve a cabo sea su actividad fundamental, su fuente de ingresos de mayor importancia, La capacidad legal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS