Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL.
1.1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL.
Es importante en razón de que es la materia que se encarga de regular los actos de comercio así como a todos y cada uno de los que se dedican a realizar los mismos; de igual forma, analiza los actos a que se sujetan los comerciantes en las operaciones de comercio.1.2. FUENTES GENERALES Y ESPECIALES DEL DERECHO MERCANTIL.
1. Generales.
a) Reales
b) Formales
c) Históricas
2. Especiales:
d) La Ley.
e) La Jurisprudencia.
f) La Costumbre.


1.3. CONCEPTO Y CLASES DE COMERCIANTES.
1.4.1. Concepto.
Es la persona física que habitualmente, con carácter profesionalrealiza actos de comercio y constituida conforme a la legislación mercantil.

1.3.2. Clases.
1. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
2. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
3. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzanactos de comercio. (Art. 3. C.C).

1.4. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES.
1. A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales, y, en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten.
2. A la inscripción en el Registro Público del Comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.
3. Amantener un sistema de contabilidad conforme al artículo 33.
4. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro comercial.

1.5. AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL COMERCIANTE.
Son auxiliares mercantiles las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión. Se clasifican en:

1.Dependientes: También conocidos como auxiliares del comerciante, que están subordinados a este, al cual prestan sus servicios de modo directo, y que se clasifican en:
a) Factores: Son los que realizan la dirección de una Empresa o establecimiento fabril o comercial, o estén autorizados para contratar respecto de los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre delos propietarios de los mismos.
b) Agentes de ventas: Son las personas encargadas de dar a conocer y/o vender los productos o servicios que constituyen su tráfico y provocar pedidos.
c) Empleados: Son el conjunto de personas más o menos numeroso que prestan sus servicios de carácter material, y autorizados para vender y cobrar el importe de las ventas y extender los reciboscorrespondientes a nombre de los principales.

2. Independientes: Conocidos como auxiliares del comercio, los cuales no se encuentran sujetos al comerciante, sino realizan su actividad a quien les solicite el mismo, y los cuales a su vez se clasifican en:
a) Corredores públicos: Siendo su función primordial la de poner en mutua relación a las personas interesadas en celebrar un contrato, o ensu defecto la de buscar a la persona para satisfacer las necesidades de otra.
b) Intermediarios: Puede ser cualquier persona, en la celebración de un contrato mercantil, sin que invada la esfera del corredor (lo cual conlleva a recibir el pago de honorarios).
c) Agentes de comercio: Es la persona física o moral que de modo independiente, se encarga de fomentar los negocios de unoo varios comerciantes.
d) Comisionistas: Se considera como la persona que se encarga de realizar uno o varios servicios de carácter mercantil, por medio de un mandato.
e) Contadores Públicos: Toda vez que se requiere su intervención en determinados actos jurídicos obligatorios

1.6. EMPRESA.
Se considera como la organización profesional de actividad económica del...
tracking img