Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE ECONOMIA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
CAMPUS CANATLÁN

DERECHO MERCANTIL

MAESTRO: LIC. OCTAVIO ARTURO BERMUDES R.

ALUMNA: ERÉNDIDA EDITH NÚÑEZ RODRÍGUEZ

Canatlán, Dgo., 17 de febrero del 2010
ACTOS DE COMERCIO
Se le llama Acto de Comercio al intercambio   de bienes, valores y serviciosentre dos o más personas naturales o jurídicas , se dice que un Acto de Comercio es un Acto Jurídico, porque   es un acto voluntario que se realiza con el objeto de establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear , modificar o extinguir derechos, el concepto de   Acto   de Comercio funciona por   omisión ; si no es un Acto de Comercio , estará   regido por el derecho civil, de locontrario aparecerá el Derecho Mercantil .

Para la determinación de los actos de Comercio se han seguido dos sistemas: el objetivo y el subjetivo. De acuerdo con el sistema subjetivo un acto es mercantil, cuando lo ejecuta un comerciante; es por el sujeto por el que se determina el carácter comercial del acto. En el sistema objetivo son actos mercantiles aquellos en los que la mercantilidad sedetermina de acuerdo con sus caracteres propios, los son independientemente de quien los lleva a cabo.              

                                      
 El Acto de Comercio tiene por objeto, en sí, producir consecuencias de   derecho entre los comerciantes cuando se realice una operación mercantil, esto puede ser   Directo, que consiste en la creación, transmisión, modificación o extinción dederechos y obligaciones dentro del ámbito mercantil, o   bien puede ser Indirecto,   esto quiere decir que los actos que   se realicen estarán vinculados con la obligación, según sea el caso, de dar, hacer o no hacer.

Los Actos de Comercio se clasifican en Actos absolutamente   Mercantiles ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario,contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos.
Definición de los actos de comercio. Fenómenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear , modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas
Concepto El concepto de acto decomercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, si bien puede decirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.
• La definición objetiva pretende establecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe de tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un actode comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.
• La definición subjetiva pretende condicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios. Importancia La distinción entre los actos decomercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos: • La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.
• La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.
• La determinación de la profesión o actividad:para establecer la calidad de comerciante.
• La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos. • La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.
• La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos. • La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento...
tracking img