Derecho mercantil

Páginas: 28 (6843 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
TEMA 1
1. EL DERECHO MERCANTIL
A) EL DERECHO MERCANTIL EN LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO OBJETIVO
La clasificación tradicional del Derecho objetivo en público y privado responde a una división de la realidad social en dos grandes sectores:
1. Delimitado por el Estado y los entes que lo integran, el ejercicio de su autoridad y de sus funciones, en defensa de sus fines propios y de los interesesgenerales.
2. Delimitado por la persona, como miembro de la comunidad, y el ejercicio de sus actividades, en defensa de sus fines y de sus intereses particulares.
Dentro del Derecho privado, se define como Derecho patrimonial aquella parte reguladora de la persona como sujeto de la economía y de sus relaciones en el ejercicio de actividades económicas. La esfera patrimonial constituye unaproyección de la persona en el sistema económico, un ámbito de poder inherente a toda persona y necesario para la realización de sus fines.
En el Derecho positivo español, el Derecho privado patrimonial se presenta dividido en dos ramas: el Derecho civil patrimonial y el Derecho mercantil. El Derecho civil patrimonial constituye la base o tronco de todo el Derecho patrimonial privado, regulador en sutotalidad de la vida económica de la persona; el Derecho mercantil es una rama especial, que contiene normas, distintas de las comunes, para regular una concreta materia, determinadas instituciones y relaciones, que el propio Derecho especial acota.
B) ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
No siempre ha existido un Derecho mercantil como rama especial del Derecho privado patrimonial. Cuando existe, ladelimitación de su materia no siempre responde a los mismos criterios, sino que varía a lo largo del tiempo y de un ordenamiento jurídico a otro.
El Derecho romano no conoció un Derecho mercantil como rama especial del privado. El nacimiento de este Derecho se produjo como consecuencia de la inadaptación del viejo ius civile, heredado de Roma, a una nueva realidad patrimonial, caracterizada por elflorecimiento de una economía urbana, mercantil, dineraria y crediticia, que tiene como escenario la ciudad y el mercado; como protagonistas, los mercaderes; como actividad, el comercio; y como objeto, las mercaderías, el dinero y el crédito.
Frente al sistema feudal, la ciudad medieval surge como centro de vida política y de organización social, basada en el trabajo libre, y de una economíacaracterizada por el auge del comercio.
Fue la inadecuación del viejo Derecho a estos nuevos hechos la que dio origen al Derecho mercantil, nacido como especial para atender a las exigencias que demandaba este sector de la realidad patrimonial. Su nombre se identifica con la materia inicialmente regulada (el comercio) y ésta se delimita con un criterio fundamentalmente subjetivo, acorde con elcarácter profesional de la actividad que constituye su objeto. El Derecho mercantil surge históricamente como el Derecho de una clase de personas (los mercaderes) en el ejercicio de su actividad profesional (el comercio). Fueron los mercaderes los que, para suplir y corregir las insuficiencias del Derecho común, crearon su propio Derecho especial, adaptando sus reglas a las exigencias de la materiaregulada.
La materia propia del Derecho mercantil y la razón del nacimiento de éste explican que en su origen tuviese un carácter consuetudinario (creado por la costumbre de los mercaderes, como fuente del Derecho) y corporativo (surgido en el seno de las corporaciones de mercaderes, como organizaciones profesionales, y aplicado por éstas a sus miembros).
Este panorama histórico cambia en la EdadModerna con la aparición de los Estados nacionales y de nuevas realidades económicas.
En lo político, la afirmación de la soberanía en las monarquías absolutas refuerza el papel de la ley como fuente del Derecho, frente a la costumbre. El Derecho mercantil pierde progresivamente su carácter consuetudinario y pasa a ser recogido en cuerpos legales sancionados por el Monarca.
En lo económico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS