Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN MEXICO.

El derecho mercantil surgió como un derecho primordialmente subjetivo, como normas aplicadas en el seno de las corporaciones y gremios mercantiles a las relaciones profesionales existentes entre sus miembros.

En clara contraposición con esta visión del derecho mercantil, se nos presenta este tal como quedaestructurado en el código de comercio de Napoleón y en todos los que en él se inspiran directa o indirectamente, como ocurre con el Código Español vigente y con el mexicano, en los que el derecho mercantil es fundamentalmente un derecho de los actos de comercio, independientemente de las personas que los realicen.

-Ordenanzas del consulado de México Universidad de Mercaderes de Nueva España.-Código Nacional de Comercio 1854.

CONCEPTO

-Rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa mercantil.

-Rama del Derecho Privado que regula las relaciones de naturaleza mercantil estableciéndoles derechos y obligaciones de naturaleza reciproca tanto para el consumidor y el vendedor.DERECHO MERCANTIL

El Derecho Mercantil se puede definir como el conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de éstos.

El Derecho Mercantil es el sistema de normas jurídicas que regulan las actividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que losrealizan, aunque no tengan la calidad mercantil. Regula la personalidad, capacidad, atributos de las personas mercantiles, bienes, obligaciones y contratos.

O también se puede definir como la rama del Derecho Privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.

COMERCIO

El comercio es la actividad humana caracterizadapor la intervención de dos partes (comerciante y consumidor) para intercambiar un determinado bien o servicio mediante un pago.

Se clasifica en comercio:

a) Interior.- Se efectúa entre personas que se hallan presentes en el país.
b) Exterior. Se lleva a cabo entre personas de un país y las que viven en otro.
c) Terrestre y marítimo. Da lugar a la rama del Derecho Mercantildenominada Terrestre y marítimo.
d) Al por mayor. Es el que se hace en gran escala, generalmente a personas que lo hacen para revender o con otro fin industrial.
e) Al por menor. Es el que se hace en pequeña escala, por lo general al consumidor.
f) Comercio que se ejerce por cuenta propia.
g) Comercio que se ejerce en comisión (Por cuenta de otro)

COMERCIANTE

Son aquellaspersonas físicas o colectivas (morales) que con fines de lucro se dedican de manera habitual a la intermediación entre los productores de bienes o servicios y los consumidores de éstos agilizando y promoviendo la circulación de las riquezas.

Para adquirir la calidad de comerciante las personas humanas deben llenar ciertos requisitos de capacidad y de ejercicio de cierta actividad, unida alcumplimiento de determinadas obligaciones profesionales.

Art. 3ro del Código de Comercio: Se reputan en derecho comerciantes:

I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
III. Las sociedades extranjeras o las agencias o sucursales de éstas, que dentro del territorionacional ejerzan actos de comercio.

ACTOS DE COMERCIO

Son los actos jurídicos que recaen sobre cosas mercantiles, celebrados por personas físicas o morales, comerciantes o no comerciantes.

El acto de comercio desde el punto de vista subjetivo es aquel realizado por personas que tengan la calidad de comerciantes. Desde el punto de vista objetivo, es aquel acto que esté expresamente...
tracking img