Derecho Mercantil

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo, es conocer todo lo referente a los actos de comercio, así como los actos auxiliares de comercio. Conociendo la opinión de los distintos doctrinarios entendidos en la materia. Es nuestra necesidad, la búsqueda de un concepto que encierre la esencia del acto mercantil y de las distintas actividades relacionadas con el comercio bien sea que las realicencomerciantes o no comerciantes. En nuestra búsqueda nos pasearemos por la normativa vigente en materia Mercantil lo que representa el estudio científico del código de comercio en cuyas páginas nos muestra una visión del acto mercantil de manera enunciativa, también es preciso establecer la distinción entre las categorías de actos de comercio, estudiándola a profundidad, El método utilizado fue lacompilación de diferentes referencias bibliográficas.

ACTOS DE COMERCIO
Según Martínez Val, los actos de comercio son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundoexterior, pero que de alguna manera producen tales efectos (un naufragio). Autores como Avilés, despojan al concepto de acto de comercio de esta última característica, definiéndolos como “hechos voluntarios que originan relaciones regidas por el Derecho Comercial”.
Para Sergio Le Pera, acto de comercio es aquél al cual se le imputa las siguientes características:
* Que el juzgamiento del actocorresponda a los tribunales de comercio.
* Que someta a quien lo realiza habitual o profesionalmente a un régimen especial, denominado “estatuto del comerciante”.
* Que el acto esté regulado total o parcialmente por una ley distinta de la común.
Jean Escarra dice que acto de comercio es el realizado por una empresa. Pedro Flores Polo lo define como el acto jurídico que origina o promueve laaplicación de las leyes comerciales y se caracteriza por la concurrencia de notas peculiares como la intermediación entre productores y consumidores.
Finalmente, Carlos López Rodríguez considera como acto de comercio, a todo acto de intermediación entre la producción y el consumo de mercaderías.
* DEFINICIONES DE ACTOS DE COMERCIOS.

- TEORÍA SUBJETIVA. "Un acto es de comercio si esejecutado por una persona que tenga la cualidad o condición de comerciante (individual o colectivo). Critica. Hay no comerciantes que realizan actos de comercios, Para poder definir al comerciante hay que definir los actos de comercios (Art.1 C de C).
- TEORÍA DEL LUCRO. "Un acto es mercantil o de comercio, en la medida en que el desarrollo de esa actividad, o conducta se persiga el lucro". Critica. Hayactividades que persiguen lucro y no son mercantiles, tales como la de los médicos, abogados, sin embargo hay actividades que no persiguen lucro y son actos de comercios, es por ello que el lucro no es un rasgo definitorio.
- TEORÍA DE LA CAUSA. "Un acto es mercantil o de comercio si tiene causa mercantil o comercial, causa vamos a entender la intención". Critica. La intención pertenece al fuerointerno de la persona, Qué intención tuvo el comerciante al vender, se presume que el comerciante tiene intención mercantil.
- TEORÍA DE LA EMPRESA. "Un acto es mercantil cuando para su realización se cuenta con la empresa como medio de ejecución de ese acto. Solo realizaran actos de comercios los empresarios".
·Empresa: es la actividad realizada por el empresario que consiste en organizar uordenar los factores de producciones (inmuebles, muebles, tangibles e intangibles) con el riesgo económico e inherente en procura de un objetivo económico.
TEORIA DE LA INTERPOSICION
- Interposición en el campo de bienes o servicios.
- Propuesta por Alfredo Rocco; "un acto es de comercio en tanto y en cuanto contenga un mecanismo de interposición en el intercambio de bienes y/o servicios".
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS