derecho mercantil

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
DERECHO MERCANTIL:

Es el conjunto de normas jurídicas de derecho privado, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y lanegociación jurídica mercantil.

QUE ES EL DERECHO:

El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y quetienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad las personas y de estos con el Estado.

HAY CINCO CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS BÁSICAS DEL DERECHO MERCANTIL:

Esun Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regulalas relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estarcodificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de iractualizándose.

Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversosorganismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm(cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

También existen otros aspectos que sonimportantes dar a conocer:

El Derecho Mercantil en Guatemala se centraliza por poseer unas y muy peculiares características, debido a la naturaleza dinámica de los actos mercantiles:

1. Es Poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS