DERECHO MERCANTIL

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Barquisimeto – Estado Lara








LOS DAÑOS Y RIESGO DEL COMERCIO








INTEGRANTES:
RIVAS T, CARMEN
C.I. Nº 5.764.318
RIVAS T. RICHARD
C.I. Nº 12.703.949
RODRIGUEZ Q. ALEXI
C.I. Nº 4.381.135
ROJAS S. YARISMAR
C.I. Nº 16.576.950
Derecho Mercantil
5TO Año Derecho SECCIÓNN-615
Profesor:
Abg. Julio Arrieche

Barquisimeto, Febrero 2014
INTRODUCCIÓN


Derecho Marítimo es aquel que tiene como espacio el mar y el comercio marítimo como esencia. Dentro de la estructura de la materia adquiere importancia relevante la disertación de ciertas entidades que forman parte de los denominados Riesgos de la Navegación, tales como los abordajes, las averías, elsalvamento, el naufragio y otras.

La navegación marítima o la ventura marítima como señala muchos autores, desde tiempos remotos ha sido víctima de diversas eventualidades, dentro del ámbito de la misma actividad marítima, existen riesgos que asumen sus protagonistas para poder desarrollar su actividad como tal. Esta actividad está sometida como todas a ser presa de contingencias y hechos que soncausantes de daños al buque; a los pasajeros, a la carga, a la tripulación, a otros buques, a objetos fijos e instalaciones marítimas y, por tanto, a terceros. Esos hechos se traducen en accidentes marítimos, que no son otra cosa que la materialización de los riesgos, ocasionando daños a que está expuesta toda actividad o expedición marítima.

La revisión al tema, consiste esencialmente en laexégesis de los riesgos y daños ocasionados a los buques enmarcados en el derecho marítimo nacional e internacional, como son el abordaje, las averías y dentro de estas la principal es la echazón que pueden dar lugar a toda una serie de responsabilidades y consecuencias jurídicas de fundamental importancia. Para el presente estudio se tomó como referencia la Ley del Comercio Marítimo, Ley Orgánica delos Espacios Acuáticos e investigaciones de doctrinarios especialistas en la materia.

Es imperioso señalar que la mención anterior en cuanto a los riesgos, es simplemente enunciativa y no limitativa ya que pueden existir otros riesgos de la Navegación que representen una contingencia para el normal desarrollo de la navegación.

RIESGOS DE LA NAVEGACIÓN

El océano, desde las épocas másantiguas de la historia se ofrece como el espacio que más se destaca en el desarrollo económico internacional y el hombre lo ha aprovechado, en consecuencia, se ha visto en la necesidad de navegarlo, trayendo consigo el hecho de establecer normas tanto para el comercio por agua como para la navegación. Sánchez, explica que la regulación de esta actividad se remonta a los orígenes mismos de lacivilización.

Para Álvarez, la historia de la navegación y de las normas que la han regulado se puede dividir en tres etapas, todas relacionadas con avances tecnológicos, a saber: el período de navegación sin brújula, el de navegación con brújula y el de navegación con propulsión mecánica. Cada fase ha tenido su importancia y ha dejado su huella.

A partir de la Revolución Industrial en el sigloXIX, la navegación sufre el mayor conjunto de transformaciones, evoluciono con nueva tecnología e impulso la construcción de busques más grandes, estos avances incluían implementar medidas de seguridad preventivas en materia de carga para los navíos.

Dichos avances trajeron como resultado inconvenientes como el acrecentamiento de los abordajes, la contaminación de las áreas costeras por aguas delastre o los derrames de hidrocarburos.

Con el fin de afrontar todos los problemas que origina la navegación la comunidad internacional ha implantado dispositivos para prevenir o al menos aminorar las consecuencias de los accidentes marítimos, que tienen que ver tanto con la preservación de las naves como con la continuidad del comercio náutico.

A tenor del párrafo anterior, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS