Derecho Mercantil

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TEMA 2. NATURALEZA, DEFINICIÓN Y ALCANCES JURÍDICOS
DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

2.1. Naturaleza jurídica de los títulos de crédito.

Son documentos privados, de naturaleza ejecutiva: son documentos ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legítimo, la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. Por esto, los títulos de créditoconstituyen una prueba preconstituida de la acción que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento, de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de queel demandado reconozca previamente su firma.
La excepción a esta regla serían los títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal, tales como certificados de tesorería o petrobonos, ya que éstos no tienen naturaleza ejecutiva que permita despachar ejecución sin prueba previa, en virtud de que el patrimonio nacional es inembargable, aunque debido a esto dentro de la doctrina hay opinionesencontradas sobre si estos documentos son en realidad o no títulos de
crédito.

2.2. Los títulos de crédito como cosas mercantiles. (Art. 1 de la LGTOC)

Art. 1°
SON COSAS MERCANTILES LOS TITULOS DE CREDITO. SU EMISION, EXPEDICION, ENDOSO, AVAL O ACEPTACION Y LAS DEMAS OPERACIONES QUE EN ELLOS SE CONSIGNEN, SON ACTOS DE COMERCIO. LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE LOSACTOS O CONTRATOS QUE HAYAN DADO LUGAR A LA EMISION O TRASMISION DE TITULOS DE CREDITO, O SE HAYAN PRACTICADO CON ESTOS, SE RIGEN POR LAS NORMAS ENUMERADAS EN EL ARTICULO 2O., CUANDO NO SE PUEDAN EJERCITAR O CUMPLIR SEPARADAMENTE DEL TITULO, Y POR LA LEY QUE CORRESPONDA A LA NATURALEZA CIVIL O MERCANTIL DE TALES ACTOS O CONTRATOS, EN LOS DEMAS CASOS.
LAS OPERACIONES DE CREDITO QUE ESTALEY REGLAMENTA SON ACTOS DE COMERCIO.


Los títulos de crédito son bienes que son materia de relaciones jurídico mercantiles, es decir, son cosas mercantiles por su naturaleza y por disposición expresa de la ley (Art. 1 LGTOC), por lo que su mercantilizad no se altera porque sean comerciantes o no quienes los suscriban o los posean; también que como cosas mercantiles son aptas para ser objetode todos los negocios jurídicos que recaen ordinariamente sobre los bienes dentro del comercio.
O en otras palabras, son una masa que circula con leyes propias sobre el inmenso cúmulo de cosas, muebles e inmuebles, que forman la riqueza social. Si la ley menciona que son cosas mercantiles, es claro que quiso sujetarlas a un régimen jurídico especial: el de la legislación mercantil y que lassustrajo a la clasificación del Derecho Civil de bienes muebles, pero ni el Código de Comercio ni las leyes especiales, contienen el significado de la expresión cosas mercantiles.

Hay cosas que adquieren su naturaleza mercantil o civil dependiendo de los actos de los que provienen o de la calidad de las personas que realizan esos actos, pero en el caso de los títulos de crédito, éstos sonmercantiles por esencia, independientemente de la naturaleza de los actos que recaigan sobre ellos y de la calidad de comerciante o no de las personas que realizan esos actos, y más aún, debido a su naturaleza mercantil, las operaciones que en ellos se consignen adquieren el carácter de actos de comercio. A este respecto, nos dice Astudillo Ursúa, parafraseando a Benito, que son cosas mercantiles pornaturaleza, las que al consumirse satisfacen las necesidades de la industria comercial, y que cosas mercantiles por accidente son todas aquellas que adquieren carácter mercantil en manos del que con elles especula, y lo pierden para aquél que las utiliza directamente o las enajena sin idea de especulación. Desde el legislador de 1932 se estableció que los títulos de crédito son cosas de comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS