DERECHO MERCANTIL

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Décimo Semestre
Jornada Vespertina
Derecho Mercantil III
Profesor: Ovidio David Parra Vela


LABORATORIO
CONTRATO DE SEGURO Y REASEGURO

Instrucciones: A continuación se le presentan una serie de preguntas que deberá resolver fundamentando cada respuesta en la ley. Posteriormente, se hará una breveintroducción a la nueva ley de la actividad aseguradora y se le solicitará que realice un análisis comparativo.

Primera Serie.
Contrato de Seguro, Código de Comercio

1. ¿Qué es el contrato de seguro? Es un contrato por medio del cual una empresa se obliga a pagar determinada suma cuando ocurra un evento fortuito, mediante una prima, calculada según las posibilidades de que el evento suceda” Art.874 del Código de Comercio.

2. ¿Cuáles son los Sujetos del Seguro? Defínalos Artículo 875 del Código de Comercio.

Asegurador: El asegurador, es la persona jurídica, constituida bajo la forma de sociedad anónima, controlada y fiscalizada por Superintendencia de Bancos, se obliga a entregar una cierta cantidad de dinero, en caso de ocurrir el riesgo previsto en el contrato, conforme elArtículo 875, inciso 1º y el 877, del Código de Comercio; así como el Artículo 1 de la Ley de Supervisión Financiera.

Solicitante: Es la persona que en forma directa contrata el seguro, ya sea por su cuenta o por la de un tercero determinado o determinable que traslada los riesgos al asegurador. Art. 875 del Código de Comercio.

Asegurado: Persona interesada en la traslación de los riesgos.Sujeto sometido a la posibilidad de experimentar la eventualidad (riesgo) que actúa como motivo del contrato; eventualidad que puede afectar su integridad física o bien su esfera patrimonial (inciso 3º art. 875 del Código de Comercio).

Beneficiario: Es la persona que recibe el producto del seguro en caso de siniestro por parte del asegurador, según el inciso 4º del artículo 875 del Código deComercio, en caso de ocurrir el siniestro previsto en el contrato.
INTERMEDIARIOS Y AUXILIARES EN LA RELACIÓN ASEGURADORA
La práctica empresaria ha puesto el concurso de agentes especializados en el asesoramiento y colocación de contratos de seguros, que vinculan a las aseguradoras con los posibles asegurables.
Son personas que coadyuvan en la actividad aseguradora, sin ser propiamente elementospersonales del contrato. Entre ellos están los agentes vendedores, los corredores de seguros, los investigadores de averías, liquidadores de siniestro, etc.

Los agentes y corredores de seguros: las compañías de seguros necesitan colaboradores que profesionalmente se dediquen a promover y a concretar seguros para ellos. 

Agentes de seguro: Afectos de una compañía para la que desempeñan sufunción.
Corredores de seguros: que de forma independiente se dedican, sin dependencia de las compañías de seguros, a promover la estipulación de los seguros entre los asegurados y las compañías.
Corredores de reaseguros: que median como los anteriores pero entre compañías de seguros y de reaseguros, a las que aproximan para la contratación

Auxiliares de seguros:
a. Los ajustadores yliquidadores de reclamos
b. Los inspectores de averías.
c. Los investigadores de siniestros
d. Los asesores en seguros.

3. ¿Qué es póliza? Es el documento pre-redactado en uno o varios folios y en varios ejemplares suscritos por las partes, aprobada previamente por la Superintendencia de Bancos. Es evidente que la póliza es el documento de mayor importancia para la formación del contrato de seguro,siendo el seguro un contrato consensual, la póliza sirve para probar su existencia. Artículo 887 del Código de Comercio.

4. ¿Cuáles son las formas de emisión de las pólizas? Artículo 889 del Código de Comercio.
Las pólizas de seguro de cosas podrán ser nominativas, a la orden o al portador.
5. ¿Qué sucede si se extravía la póliza? Quien se considere con derecho al seguro podrá pedir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS