Derecho Mercantil

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Universidad de Sonora
División de Ciencias Sociales
Departamento de Derecho

SEMINARIO DE PROCESAL MERCANTIL
El Procedimiento de Arbitraje.
Profesor: Murguia Murguia Hector Manuel.
Hora: de 20:00 a 21:00
Alumno: Alejandro Manuel Gallego Lopez.




27 de noviembre de 2012
Introducción

En este trabajo se habla sobre el procedimiento de arbitraje en base, ante lasinstancias gubernamentales, ante la procuraduría federal del consumidor, ante la comisión para la defensa de los usuarios de los servicios financieros, el arbitraje en el código de comercio.
También mostrando los antecedentes históricos de este procedimiento en México, la aplicación de este mismo, basándonos en el código de comercio y doctrina de diferentes autores, como VICTOR M. CASTRILLON YLUNA .


Antecedentes históricos:
En 1993, México adoptó la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional como la ley de arbitraje de nuestro país. Existen practicantes del arbitraje en México que sostienen que hubiera sido mejor expedir una ley de arbitraje, en lugar de incorporarla como el Título Cuarto del Libro Quinto del Código de Comerciopara entre otros, evitar la tentación de algunos litigantes y también algunos aprendices de árbitros de hacer reenvíos y aplicaciones supletorias a otros títulos y libros del propio Código de Comercio, que nada tienen que ver con el arbitraje y que pudieran dañar su desarrollo, en la práctica de la resolución de controversias por un medio diferente al judicial. Nuestra ley de arbitraje, el Códigode Comercio y su parte conducente, únicamente prevén un reenvío, que no es precisamente al Código de Comercio, sino al artículo 360 del Código de Federal del Procedimientos Civiles, tratándose de la nulidad de laudo, en los términos del artículo 1460, y del reconocimiento o ejecución del laudo, conforme al artículo 1463, ambos artículos del Código de Comercio.

El Procedimiento de ArbitrajeEl procedimiento de arbitraje ante la procuraduría federal del consumidor;
Si consumidor y proveedor no logran resolver sus diferencias en la etapa conciliatoria, la PROFECO propondrá a las partes la designe como arbitro.
En caso de que el arbitraje sea en estricto derecho, las partes en el compromiso que suscriban fijaran las reglas del procedimiento siendo aplicable supletoriamente el Códigode comercio y en defecto de este, el código de procedimientos local.
Una vez cumplidas las etapas el procedimiento arbitral y la PROFECO emita el laudo correspondiente, el mismo deberá ser cumplido dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su notificación.
El artículo 112 prevé la procedencia del recurso de revocación en contra de las resoluciones que se emitan durante el procedimientopero el laudo no admitirá recurso alguno, estando sujeto solamente a aclaración, de tal manera que el mismo solamente podrá combatirse mediante el juicio de amparo que en su contra se promoverá.
En conclusión.- es un procedimiento en el que el consumidor y el proveedor se someten voluntariamente, la procuraduría solo emite un papel de arbitro para resolver la controversia que se plantea.El procedimiento de arbitraje ante la comisión para la defensa de los usuarios de los servicios financieros.
Al suscribirse el usuario y la entidad financiera el compromiso arbitral, deberá definirse si el arbitraje de la CONDUSEF o algún arbitro propuesto por ella se realizara en amigable composición o bien en estricto derecho.
El primer supuesto, la comisión, al dirimir la controversia,emitirá un laudo, si sujeción a reglas de procedimiento.
Si el juicio arbitral es en estricto derecho la CONDUSEF o algún árbitro deberá desarrollar el procedimiento relativo, con estricto a pego a las disposiciones aplicables debiendo determinarse por las partes las etapas, formalidades y términos a que se sujetara el procedimiento.
La ley establece como base del procedimiento en su artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS