Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ANTOLOGÍA DEL DERECHO MERCANTIL

TESISTAS:

ALVARADO JIMENEZ IGNACIO
CRUZ FLORES VICTOR
DOMINGUEZ DELGADO ARELI VICTORIA
RODRIGUEZ MORALES PEDRO
VILLAGOMEZ MARTINEZ EDGAR J.

PROFESOR:

LIC. PRISCILIANO MARTINEZ BARRIENTOS

ZUMPANGO, MÉXICO A 6 DE MARZO DE 2009.

DERECHO MERCANTILINTRODUCCION
Etimología del Derecho: Proviene del latín Directum, que significa dirigido, en línea recta, lo que va directo a un fin.
Derecho Mercantil: Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio. Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. Es el ordenamiento privado propio de los empresarios yde su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.
* La ley: es el ordenamientocon el cual se va regular el Derecho mercantil. Es un Derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.
* La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales
* La Jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizadapor los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio.
En esta unidad vamos a ver todo conforme a la acción del comercio, como se debe efectuar y todos los elementos que harán posible una acción comercial, las personas que efectúen ese comercio y el lucro que obtengan, en donde siempre las dos partes deben quedar beneficiados (el comprador yel vendedor).
Todo esto debe de seguir un orden en el que veremos como efectuar una acción de comercio regida por la ley y aceptada por las diversas normas que establecen las leyes mexicanas para efectuar una verdadera acción mercantil. También se estudiara el modelo capitalista del país ya que el aspecto económico es la base fundamental para efectuar un comercio, si no existiera un entecapitalista no estaríamos hablando de una acción mercantil y por lo consecuente el derecho mercantil no existiría como tal.

UBICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL:

DERECHO: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad que en caso de incumplimiento se hace acreedor a un sanción. Se clasifica en:
* DERECHO PUBLICO.


D. CIVIL

* DERECHOD. INTERNACIONAL PRIVADO.
PRIVADO.
D. MERCANTIL: regula todo lo que tiene que ver con
la actividad comercial.



* DERECHO SOCIAL.


CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO:

ACTOS DE COMERCIO: ( CODIGO DE COMERCIO ART. 75)
Conducta querealiza una persona comerciante considerados por la ley , y por aquellas personas que no siendo comerciantes, ejecutan actos de comercio; las realizadas por empresas y/o negociaciones en general las llevadas acabo en los negocios mercantiles.

* SUBJETIVO: Un acto será mercantil, cuando este lo ejecute un comerciante, la calidad de mercantil del sujeto otorga a los actos la calidad o caráctercomercial.
* OBJETIVO: Cuando los actos son calificados como mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsicos cualquiera que los realice (Art. 3 y 4 Código de comercio.)

CLASIFICACION:
ACTOS DE INTERMEDIACION EN EL CAMBIO (Art. 75 Código de Comercio):
* De interposición en el cambio de bienes. Fracs. I y II.
* De interposición en el cambio de servicios. Fracs. VI,VII,X,XI,XII Y...
tracking img