DERECHO MERCANTIL

Páginas: 29 (7227 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE 003
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDAS Y SOCIALES
DERECHO MERCANTIL
LIC. Astrid Ochoa









IDENTIFICACION
Segundo texto paralelo







NOMBRE: ISMAEL VASQUEZ GARCIA
CARNE: 13-003-0184
PLAN DOMINGO
QUETZALTENANGO 2 DE MAYO 2015
INTRODUCCION






Con las siguientes presentaciones daremos a conocer distintas partes del derecho mercantil los cuales son: el Pagareque claramente es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona de que pagará a una segunda persona llamada beneficiario o tenedor de una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo, como también veremos lo que es el Aval que nos indica que es una garantiza en todo o en parte el pago del pagaré. La persona que se obliga a garantizar el pago se llama avalista;aquella por quien se presta el aval recibirá el nombre de avalado, como el tema de La carta de porte como su nombre lo indica es el escrito en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre, la importancia de la carta de porte radica en que, a través de este documento se tiene conocimiento de la mercancía que se transporta, como el tema de sedulas hipotecarias que son n valoresemitidos por particulares, mediante la intervención de un Banco Hipotecario y garantizadas con hipoteca sobre un inmueble propiedad del emisor, además de la garantía solidaria del Banco Hipotecario que interviene en su emisión Y también el vale que  es un documento comercial, para pagar un producto, ya sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial descuento inmediato en elmomento de la compra por la cantidad que aparece en el vale.








PAGARE
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiario o tenedor), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo ypagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

Antecedentes
El pagaré aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene en la cambia y como medio de eludir la prohibición de estipular, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectoria y el derechocanónico prohíbe del pacto de intereses, se ideó la emisión de un título análogo al cambiarlo en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.
Características
Al ser un instrumento de pago formal, el pagaré debeposeer ciertos requisitos llamados de validez a la persona debida.
Mención de ser pagaré
Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma- deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde sesuscribe. Este requisito es imprescindible.
Promesa incondicional de pago
El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera,se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros títulos de crédito.
Es de destacar que ni ley ni la jurisprudencia exigen que la promesa incondicional de pago sea expresa, sino que simplemente basta que la promesa de pago no contenga condición alguna. Ejemplos:
(Incorrecto): Debo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS