Derecho Minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
NOCIONES BÁSICAS DE DERECHO  Y DE LEY

• El derecho es una institución cultural, privativamente humana, como lo son también el lenguaje, el arte o la economía. • Las debilidades y las fortalezas del hombre convergen en hacerlo asociativo. Es el ser más intensamente dependiente de la sociabilidad. Nuestro lenguaje y nuestra capacidad de aprender de la experiencia de los demás, noslleva a incorporarnos a formas de vida compartidas.

• Estas formas de vida constituyen la cultura, que orienta las inclinaciones y llena los espacios que dejan vacíos los instintos. Ese es el rol de las instituciones, como el lenguaje, las costumbres, la religión, el estado y el derecho. • Las instituciones cumplen las funciones críticas de neutralizar nuestra inestabilidad estructural y defacilitar y potenciar la comunicación.

• Las instituciones nos liberan de la contingencia, economizan esfuerzos y permiten el actuar creativo. Es la cultura la que nos enseña el camino para procurarnos el sustento y define las expectativas que recíprocamente podemos tener en nuestras relaciones.

• Las instituciones facilitan la comunicación. El debilitamiento de las instituciones produce elefecto de dejar a la deriva nuestros instintos débiles e incoherentes. • El derecho es una de las principales instituciones normativas, y, por cierto, es la más eficaz y elaborada. Todos los pueblos han desarrollado instituciones normativas, pero sólo en épocas de elevado refinamiento se ha elaborado un orden diferenciado de la moral, las costumbres y la religión, como es típico del derechomoderno.

EL DERECHO
El Dº busca resolver los conflictos entre los hombres, y busca los medios para esto. El Dº regula la vida del hombre en sociedad, encontramos así las normas de conducta, que forman un universo formativo que se compone por: 1. Normas morales, 2. Normas sociales, y 3. Normas jurídicas. Entre todas estas normas encontramos grandes diferencias, pero en algunos casos se mezclanentre sí.

La norma moral se refiere a la intención y voluntad interna del sujeto, a la conciencia, al fuero interno y establece un deber para consigo mismo. Rige la conducta interna del hombre, basándose sólo en su voluntad y se sanciona por el remordimiento de conciencia. Las normas sociales son normas de cortesía, compañerismo, afectan el actuar externo del hombre y no son obligatorias, pero suincumplimiento segrega al hombre de la sociedad. Las normas sociales son preceptos reguladores del vivir, su total ignorancia haría imposible la convivencia humana.

La norma jurídica es una prescripción obligatoria de conducta que con miras a la realización de ciertos fines que se consideran deseables, impone deberes a determinados sujetos sobre quienes al no observarse tales deberes, debehacerse efectivo un castigo o sanción. La norma jurídica rige el actuar externo del hombre. Es coactiva o coercitiva, o posibilidad de imponer el deber norma al sujeto infractor incumplimiento, por medio socialmente organizada. sea, posee la impuesto por la en caso de de la fuerza

Características de la Norma Jurídica 1. 2. 3. 4. 5. Imperatividad (obligatoria) Bilateralidad (derecho‐deber)General (a todos los individuos) Abstracta (situación tipo) Coercitiva (castigo, sanción)

DEFINICIONES DE DERECHO • San Agustín El Dº es un instrumento para lograr el orden social necesario para que el hombre logre sus objetivos. • Manuel Martín Fornoza Dº es el orden concebido como una aproximación creciente a la justicia, cuya realización se pretende mediante normas coercitivas y destinadas aregular la organización de la sociedad, las relaciones interindividuales y las agrupaciones sociales. • Roberto de Ruggiero El Dº es norma de las acciones humanas, de la vida social, establecida por una organización soberana impuesta coercitivamente a la observancia de todos.

La Ley
LEY Viene del latín: lex, legeve (leer, la ley se leía al pueblo para darla a conocer), y ligare (ligar, porque la...
tracking img